Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Dramatomía presenta hoy su disco homónimo en el Teatro El Milagro

Ante la realidad actual del país, nuestra respuesta es escribir una canción

Tiene “el óxido de Jack White y el ‘anticanto’ de Lou Reed”, considera el músico Alonso Arreola

Foto
Sebastián y Bruno “manipulan con inteligencia las herramientas de su tiempo para una suerte de ‘generación espontánea’”, según el bajista ArreolaFoto tomadas del Facebook del grupo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. a10

Cinco lóbregas piezas de rock maquiladas en las vísceras de los jóvenes Bruno Moya y Sebastián Rojas anidaron en una placa bautizada como Dramatomía, nombre que también dieron a la banda, la cual esta noche interpretará esas rolas juveniles de policromía de grises.

Bruno y Sebastián creen en la belleza del desorden y el desastre, y creen que su trinchera puede ser la música.

En tiempos de crisis nacional levantemos la voz. Rompamos con el sistema, publica Dramatomía en su página de Facebook respecto de su rola El sistema, que es, curiosamente, la única en español que tiene su primer epé, mismo que presentarán esta noche en el Teatro El Milagro.

Estos chicos a pesar de ser violentos, aún se ríen, se escucha en un momento del track mencionado, que, a decir del músico y periodista Alonso Arreola, no se integra al resto de la propuesta.

Sin embargo, el bajista reconoció en las páginas de este diario, que en las rolas de Dramatomía están “el óxido de Jack White, el desenfado de Franz Ferdinand, el ‘anticanto’ de Lou Reed y guiños a los Stones”, de dos jóvenes “que manipulan con inteligencia las herramientas de su tiempo para una suerte de ‘generación espontánea’, que en muchos debutantes parecería peligrosa, pero que en su caso aplaudimos”.

Bruno y Sebastián empiezan a levantar la cara y a ver sus alas virando hacia el sendero de la expresión sonora, aunque sepan que en México y fuera del país vivir de esto es duro.

Para volar también llevan sus guitarras, vehículos para construir piezas sencillas y claras, rock sin la mayor pretensión que sus catarsis. La pieza The beauty of mess parece una apología al desenfado liberado de la presión, que puede cambiar por un poco de sexo…

A los nueve años Bruno escuchó por primera vez a David Bowie. Raro sería que los sonidos del Ziggy Stardurst no alienaran las células del muchacho, que ahora ve natural componer en inglés. En ese idioma salieron, comenta a La Jornada.

Crecí con música de fondo, pues mis papás son amantes de ella. Luego les pedí tomar clases de guitarra. Tuve altibajos, porque de pronto no practicaba. Pero el camino de indecisión terminó hace meses luego de hablar con Sebastián sobre tomar seriamente este rumbo, afirma.

Fue el proceso de iluminación de Bowie y el reciente acuerdo que tuvo con Sebastián para seguir por el camino del rock. Ahora, con tres invitados más, ya tienen su banda... el tiempo que aguante.

Disponible para su consumo

Bruno y Sebastián grabaron todos los instrumentos del disco, masterizado por Luis Ernesto Martínez; se puede conseguir por 80 pesos, así como digitalmente en iTunes y otros servidores.

Ahora buscan otra aventura: tocarlo en vivo.

“Estábamos indecisos de lo que íbamos a hacer, si tocarlo sólo con una computadora o invitar a alguien. Al final incluimos a amigos nuestros, ensayamos y desde ese momento quisimos trabajar juntos para tocar en vivo. Se unieron Mateo Sánchez (quien colaboró en el disco en los coros) en el bajo, Daniel Suárez en los teclados y drum machines y Raúl Ponce en la batería.

Ya seremos una banda, asevera Bruno, quien también adelanta que tienen nuevas composiciones, tanto en inglés como en español que serán conocidas en la tocada.

Las composiciones son en inglés, porque no creemos tener predisposición de escribir en español sólo porque sea tu lengua nativa. Nuestras influencias y héroes en la música, en el rock, escriben en inglés; crecimos con ese ejemplo. A la hora de componer fue lo que nos salió.

A decir de Bruno, lo que hace diferente a la composiciones de Dramatomía es que cada una de ellas ha salido de lo más profundo de nosotros. No planeamos, sólo nos soltamos. Ha sido un proceso muy largo.

Agrega: Encontrar el nombre nos costó más que hacer el disco. Ya habíamos grabado, incluso, y no sabíamos cómo llamarlo. El ánimo del álbum es oscuro, porque el momento en que escribimos las rolas así fue... Las hicimos por separado; fue en un tiempo en que compartimos ciertas tristezas, depresión y cuestiones de la vida, tal como el natural sentimiento de furia que ahora acompaña a los jóvenes, en un país en el que serlo es peligroso.

Es difícil pasar por la calle, ver a la policía y que en vez de sentir seguridad sentir nervios.

Con lo que ha pasado recientemente en el país, dice Bruno, dan ganas de actuar, pero para nosotros la respuesta es escribir o hacer una canción; esa es nuestra protesta y compartir que puedes hacer algo desde tu trinchera.

Dramatomía, a las 20:30 horas en el Teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez). Donativo 100 pesos. Estudiantes 50 pesos.