Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Bosé presentó su más reciente disco, Amo; engloba todas las cosas que me apasionan

Soy viral, pero el día que dejen de hablar de mí, me amargaré

No me transformé por haber besado a mi guitarrista; no es mi amante, es un juego; me hubiera gustado que se diera a conocer desde el principio para que me ayudaran con la publicidad, afirmó el cantautor

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 9

Miguel Bosé acepta todo tipo de comentarios, hasta los positivos, afirmó ayer en conferencia de prensa en la que presentó su nuevo disco, titulado Amo, que puso fin a una espera de sus fans de cuatro años.

El acto se realizó en el Hotel Presidente Chapultepec, donde iba decidido a referirse sólo a su nueva producción. Nada de política sobre Ayotzinapa, tema del que sí habló Joan Manuel Serrat la semana pasada, al expresar la necesidad de que el gobierno mexicano aclare que no tiene responsbilidad en la desaparición de 43 normalistas.

Que hablen de mí, aunque sea bien, acotó quien definió a su nuevo cedé como positivo. “Amo es un disco que engloba todas las cosas que me apasionan”, dijo respecto de lo que de él trasciende en redes sociales, con comentarios que son chismes. Hasta da risa.

Más: Soy viral cada cinco minutos por cada cosa que hago, pero el día que se deje de hablar de mí, chiquitito, chiquitito, me tendré que amargar y me iré por las sombras.

Expuesto a todo

Cuando se es figura pública, precisó, hay reglas que existen y se es vulnerable a ellas en todo momento. Bosé está expuesto a todo tipo de cosas. Bosé no le gusta a todos. Bosé es envidiado por muchos. Bosé es amado por tantísimos. Bosé es un monstruo. Las barbaridades que se dicen ahora es algo divertido, incluso.

Lamentó que hasta ahora, en el último concierto de su reciente gira, alguien se fijara en que besa a uno de sus músicos: “No me transformé por haber besado a mi guitarrista, al que he besado todas las noches en todos los espectáculos de toda la gira Papitour, porque era parte de la coreografía. Eso saltó en YouTube en el último momento. No, no es mi amante. Es un juego, una coreografía. Año y medio haciendo el concierto y me hubiera gustado que se diera a conocer desde el principio, para que me ayudaran con la publicidad. No me funcionó el marketing”.

Amo es la matriz de la que nacen el resto de las melodías. Marca el tono de la composición, de las letras, de las historias. Las músicas estaban ya terminadas o prácticamente terminadas y es la que manda sobre la portada.

Así, e inmerso en explicaciones macroeconómicas, Miguel Bosé trató de explicar el porqué de los problemas sociales de México y España, evadiendo referirse directamente a los hechos de Ayotzinapa, Guerrero. Tan sólo dejó entrever que en ese contexto ocurren pasajes de violencia. México es un país que está en expansión. Comparada con Europa, en Latinoamérica es diferente. Son naciones con economías... en macroeconomía, ¿no? A nivel político la cosa está fatal. En España, en la política hay un problema, que es la falta de alternancia; es un problema de incapacidad de renovación.

Foto
Amo marca el tono de la composición de las letras, de las historias, expresó Miguel BoséFoto Notimex

Lo anterior tiene consecuencias fatales, comentó.

Optó por hablar de su look, de las razones por las que ahora se pinta los ojos con delineador y de lo tardado que es él en el trabajo de preproducción al grabar un cedé. Y que vendrá a México para hacer una serie de presentaciones en mayo de 2015.

Bosé estará en México cuatro días para hablar de su relación con el mundo a través de su música. Se unirá con gente rica y empresas exitosas de México (como Bimbo) para desarrollar un proyecto de creación de albergues para las comunidades indígenas de México, informó.

No sé. Estás rodeado de cosas que no te gustan, de un entorno oscuro, torcido, negativo. Todos tendemos a rodearnos de cosas constructivas, a fabricar cosas que nos alejen... No quiero la España que estamos viviendo. Es más cercana a la ciencia ficción. Jamás la imaginé; no pensé que esto podría pasarnos, expuso respecto de los problemas económicos. Espera que la gente de su país elija a otros representantes, mediante el voto a nuevos partidos, como Podemos.

Nuevo look

Agregó que su look de hoy, con canas, barba y delineador se dio sin querer queriendo, pues estaba en su casa, con su familia, esperando que pasara el día. De repente se vio al espejo y el reflejo le mostró un Bosé diferente. Y así se quedó. Se compró un lápiz de ojos, y ya. Sensual y con mirada fija. Mientras más viejo, menos ataduras mentales. Eso lo reflejó en el arte del disco, en el que aparece una rana, batracio que muda por su metamorfosis. Es una crisálida en la fisis.

Ha hecho dúo con Ximena Sariñana, quien lo mismo pronuncia a lo gallego cashi en Aire, rola de Bosé, muestra sus piernas al cantar con Los Ángeles Azules o se pone unos lentes como de maestra de prepa en un reality azteca. Contestó que ella tiene muchas cualidades artísticas. Es una mujer muy brillante. Tiene un mundo... su cabeza es muy especial. Es librepensadora.

El disco ya es número uno en iTunes en España, México, Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos (latin chards). Amo fue grabado entre Los Ángeles, Londres y Madrid, Contó con la producción de Andrew Framton (Kyle Minogue, The Script) en seis temas; Andrés Levin (John Legend, David Byrne), en cuatro cortes; Brubaker XL, en Amores divididos.