Economía
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deseamos un país próspero, pacífico y estable, dijo Obama en la apertura del foro APEC

EU pide a China abrir mercados y respetar derechos humanos y libertad de prensa
Foto
Líderes de los países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y sus cónyuges, posan para la foto ayer en el Centro Acuático Nacional –o Cubo de Agua–, en Pekín. En primera fila, segundos de izquierda a derecha, Angélica Rivera y su esposo, el presidente Enrique Peña NietoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 23

Pekín 10 de noviembre.

El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió a las autoridades chinas abrir los mercados, liberar la moneda y respetar los derechos humanos y la libertad de la prensa, al asegurar que es de interés de Estados Unidos que China prospere.

Estados Unidos es favorable al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable, mencionó Obama en la apertura de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que abogó por potenciar las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del planeta. Anunció un acuerdo para extender los visados para los ciudadanos chinos que van a Estados Unidos a trabajar o estudiar y para los turistas y hombres de negocios.

Obama explicó que ve impulso para alcanzar un acuerdo de libre comercio apoyado por Washington en la zona Asia-Pacífico, después de llegar a Pekín.

Las autoridades estadunidenses habían descartado un anuncio importante sobre el ambicioso Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) de 12 países en Pekín, donde Obama se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping. Pero los líderes empresariales que asisten a la cumbre han estado buscando señales de avance sobre el TPP, sobre todo en momentos en que China presiona por un marco separado de liberalización del comercio llamado Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés). Éste será presentado a los líderes de foro Asia-Pacífico para su aprobación esta semana, a fin de desviar la atención del TPP promovido por Washington, que excluye a China.

Obama sostuvo que el TPP, que se encuentra en un punto muerto debido en gran parte al desacuerdo entre Estados Unidos y Japón sobre cuánto abrirá Japón sus puertas a las exportaciones agrícolas, tiene el potencial de ser un logro histórico.

Refirió: Durante las últimas semanas, nuestros equipos han hecho un buen avance en la resolución de varias cuestiones pendientes en relación con un posible acuerdo. Hoy es una oportunidad para que nosotros a nivel político rompamos algunos atascos restantes, precisó Obama en una reunión de líderes del TPP en la embajada de Estados Unidos.

Líderes de China y de Corea del Sur anunciaron que ambos países llegaron a una conclusión en la práctica de un tratado de libre comercio que eliminará o reducirá de modo importante los obstáculos al comercio y la inversión entre los dos gigantes comerciales.

El acuerdo viene tras más de dos años de negociaciones entre los vecinos sobre una mayor apertura de sus mercados, aunque sigue existiendo un cierto escepticismo en Corea del Sur sobre una aprobación rápida del acuerdo por el Parlamento del país.

En tanto, en Santiago de Chilela presidenta Michelle Bachelet informó que China Construction Bank (CCB), el segundo mayor banco del gigante asiático, abrirá próximamente oficinas en Chile para facilitar las inversiones asiáticas en ese país de Sudamérica.