Economía
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entra Pemex a alianza para el clima y el aire limpio, a fin de reducir emisiones de metano

México pierde por la quema de gas 4.6 mdd al día, alerta CNH

Lanza a la atmósfera 311 millones de pies cúbicos por jornada, lo que excede la norma internacional

En Ku Maloob Zaap, el mayor derroche

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 22

En octubre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó a la atmósfera un promedio diario de 311 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que significó casi 5 por ciento de los 6 mil 498 millones de pies cúbicos producidos a diario, con lo que continuó excediendo la norma internacional de 2 por ciento en promedio, revelan los últimos informes preliminares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con cálculos de especialistas, ese gas natural quemado diariamente equivale a unos 62 mil barriles de petróleo, con una cotización actual de la mezcla mexicana de crudo para exportación de 74.20 dólares por barril, equivale a una pérdida de 4 millones 600 mil dólares al día.

El volumen de gas quemado en la atmósfera en octubre fue superior en 34 por ciento a los 232 millones de pies cúbicos diarios quemados en septiembre pasado, detallan los informes oficiales.

La quema de gas fue realizada principalmente por el Activo de Producción Ku Maloob Zaap, ubicado en la Sonda de Campeche, donde debido al incremento de la relación gas-aceite, la capacidad de proceso y transporte de gas fue insuficiente. Lo anterior se suma a la quema ocasionada por los mantenimientos a equipos de manejo de gas. En septiembre comenzó a operar parte de la nueva infraestructura para manejo de gas.

Pemex tenía como meta programada al tercer trimestre del año bajar la quema de gas a la atmósfera a 156.3 millones de pies cúbicos diarios, con el fin de ayudar a abatir las emisiones de gases efecto invernadero.

Ayer Pemex informó sobre su incorporación a la Alianza de Petróleo y Gas de la Coalición de Clima y Aire Limpio, que busca fortalecer las medidas para reducir las emisiones de metano y la quema de gas como parte de las actividades para apoyar las acciones propuestas por la Organización de Naciones Unidas para combatir el cambio climático.

Se estima que mediante la aplicación de este programa, Pemex podrá reducir la emisión de más de 13 millones de toneladas al año de bióxido de carbono equivalente, generando sustanciales ahorros económicos.

De acuerdo con la petrolera, la participación de Pemex en esta alianza se expresará en la mejora de los procesos productivos, lo que favorecerá hacer ahorros económicos y reducirá riesgos industriales y a la salud.

Además, la Semarnat incorporó en el Registro Nacional Voluntario del Desarrollo del programa de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (Nama, por sus siglas en inglés) el programa Nama-Sector de Petróleo y Gas de México, elaborado por Pemex junto con la entidad gubernamental Environment Canada.

Por separado, Cecilia García, directora de la asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural AC, exigió al director general de Pemex, Emilio Lozoya, pagar las indemnizaciones correspondientes al derecho de vía por la instalación de ductos hace 40 años en más de 12 ejidos del estado de Puebla, en agravio de más de 300 ejidatarios, quienes reclaman el pago de por más de 200 millones de pesos.

Indicó que más de 300 hectáreas fueron perjudicadas en este conflicto con Pemex, donde se reclama el pago por metro cuadrado de entre 200 y 700 pesos, ya que la ex paraestatal pretende realizar pagos que van desde 16 a 120 pesos por metro cuadrado, a pesar de que han dañado tierra de siembra de riego y ocasionaron daño ecológico por los derrames así como por las tomas clandestinas.

Foto
Un trabajador revisa una válvula en un yacimiento petrolífero en Basora, cerca de BagdadFoto Reuters

Cecilia García anunció que ejidatarios de Amozoc, Tepeaca, Palmarito Tochapan A, San Lucas el Grande, San Bartolomé Hueyapan, Santa María Xonocatepec, N.C.P.E. Santa María Xonocatepec 2, San Mateo Parra, San José Carpinteros, San Cristóbal Los Nava, San Jerónimo Ocotitlán, Santa María Nenetzintla y Jesús de Nazareno, instalarán un plantón permanente afuera de la torre de Pemex, en Marina Nacional.

El crudo pesado del país se intercambiaría por el ligero de EU

Notimex

Dallas.

A principios de 2015 Estados Unidos y México podrían comenzar a intercambiar 200 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero por crudo pesado, en un trueque favorable para ambas partes, según el Departamento de Investigación de Bienes Mercantiles de Citibank.

En Estados Unidos la producción de crudo ligero va en aumento, pero muchas de sus refinerías ubicadas a lo largo de la Costa del Golfo de México están diseñadas para procesar crudo pesado, de acuerdo con el análisis de la entidad.

En tanto, México produce principalmente crudo pesado, mientras sus refinerías están diseñadas para procesar crudo ligero de bajo contenido sulfuroso.

Hay un buen ajuste entre el crudo pesado que México exporta a Estados Unidos en comparación con el crudo ligero que podría ser enviado a cambio a México, apuntó el reporte Energía 2020: Fuera de América, el rápido ascenso de Estados Unidos como una superpotencia energética global.

Las refinerías mexicanas se beneficiarían de ejecutar el crudo ligero y dulce para mejorar los rendimientos de productos ligeros, y las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos podrían continuar procesando su crudo preferido de aceite más pesado, más agrio, explicó el informe.

En el reporte, los analistas de Citibank pronostican que Estados Unidos autorizará pronto las exportaciones de crudo a México, como hace con Canadá, ante las presiones generadas por el incremento en la producción.

A medida que las exportaciones de petróleo a Canadá pronto llegan a un límite de tamaño de mercado, las presiones crecen para desarrollar las exportaciones en otras partes, comenzando con México, indicaron.

Las exportaciones de petróleo a México serían inicialmente en forma de intercambio de crudo, con los crudos ligeros producidos por Estados Unidos a cambio de los crudos amargos, pesados producidos en México.

El director de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, Adam Sieminski, había adelantado en marzo las intenciones de proponer a México el intercambio de crudo ligero dulce por crudo pesado.

Durante su participación en la segunda conferencia anual de Mercadotecnia de Petróleo Crudo, Sieminski dijo que el intercambio podría efectuarse bajo las previsiones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Las compañías petroleras estadunidenses que desean exportar petróleo crudo necesitan ser autorizadas por el Departamento de Comercio de ese país.