Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizarán el Festival Cultural Abasto de Letras en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 5

El cuarto Festival Cultural Abasto de Letras se desarrollará del 12 al 15 de noviembre en la capital de Oaxaca, con el tema Migrantes en tránsito.

Se trata de una iniciativa del poeta Jesús Rito García, la cual incluye medio centenar de actividades culturales que se realizarán en la Central de Abasto de esa ciudad.

Este año participan los poetas peruanos Harold Alva Viale y Florentino Díaz. Además, se impartirán talleres como Poesía y cuento para jóvenes sin experiencia, a cargo de Juan Ascencio, investigador y biógrafo de la obra de Juan Rulfo.

También se efectuarán presentaciones de libros, propuestas de música, teatro y performance, así como capacitación para comerciantes, charlas sobre ciencia y funciones de cine en el estacionamiento del mercado más importante de ese estado.

En tiempos de violencia queremos responder con actividades artísticas, tanto los comerciantes de la central como los poetas, músicos, actores y demás artistas participantes, para decirle a Oaxaca y a México que el arte puede ser una respuesta muy revolucionaria y regeneradora del tejido social tan lastimado, explica Rito García.

Por proteger a los migrantes

La inauguración del Festival Cultural Abasto de Letras será este miércoles, a las 17 horas, con la presentación del mariachi Viva México.

Antes, las actividades comenzarán el mismo día en la mañana con la charla Apoyo al fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y las capacidades de la sociedad civil para mejorar la protección a migrantes vulnerables en tránsito, a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito.

La Central de Abasto de Oaxaca se ha convertido también, en los recientes años, en el lugar donde convergen personas de las ocho regiones del estado y migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos.

Al respecto, añade el también promotor cultural, el Festival Abasto de Letras surgió en 2011 con la intención de hacer llegar actividades culturales a todos los sectores de la sociedad y abrir espacios para los artistas locales que buscan un lugar dónde dar a conocer su trabajo, pero también contribuir al rescate de los mercados como espacios culturales vivos, frente al surgimiento de plazas comerciales.