Capital
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legalizar la prostitución, pide el delegado de la Cuauhtémoc

En la demarcación, en 90 por ciento de las colonias se ejerce esa actividad, dice

Propondrá a la ALDF reformas para que sea reconocida como trabajo no asalariado

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 31

En 90 por ciento de las colonias de la delegación Cuauhtémoc se ejerce la prostitución, revela un diagnóstico elaborado por las autoridades de esa demarcación junto con asociaciones civiles. En él se detalla que aproximadamente 5 mil personas tienen como forma de vida esa actividad.

De acuerdo con los resultados de ese documento, detallado por el titular de esa demarcación, Alejandro Fernández Ramírez, en 29 de las 33 colonias que forman la Cuauhtémoc se tienen registrados al menos 151 puntos en donde hombres y mujeres por igual ofrecen servicios sexuales.

Las colonias donde principalmente se ejerce la prostitución son San Rafael, Buenavista, Tabacalera, Obrera, Esperanza, Tránsito, Centro Norte, Centro Oriente y Algarín.

Ante tal escenario, el jefe delegacional informó que este miércoles entregará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para reformar algunas ordenamientos locales que permitan legalizar la prostitución en la ciudad de México y sea reconocido como un trabajo no asalariado.

Mencionó que a esa propuesta anexará el documento elaborado junto con la asociación civil Infancia Común y la antropóloga Marta Lamas, así como los resultados del foro organizado para analizar dicho problema, en el cual participaron representantes de la ALDF y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

–¿Qué es lo que plantea con legalizar la prostitución?

–Que esa actividad tenga un reconocimiento formal, que sea legal mediante la modificación de algunos artículos del Código Penal, y sea como ya ocurre en otros países.

Foto
Alejandro Fernández, jefe delegacional de la Cuauhtémoc, propondrá a la ALDF reformar el Código PenalFoto Roberto García Ortiz

Según lo expresado por el funcionario, con esa validación las mujeres y los hombres que ejerzan la prostitución deberán ser registrados, con lo que ya no podrán ser perseguidos; también se podrá ubicar a los menores de edad que son obligados a ejercer esa actividad.

De esa manera –añadió Fernández Ramírez– se combatirá a las redes de trata de personas y al mismo tiempo se podrá cuidar el tema de la salud pública, tanto de los que ofrecen sus servicios como de los que los buscan.

Aunado a ello, dijo, se definirían las formas de organización, los espacios territoriales donde puede ser ejercida. Por citar un caso: en algunos lugares del mundo se rentan espacios para que se ejerza (la prostitución) de manera organizada, en espacios cerrados; en otras partes es en la calle, pero con reglas de convivencia, digámoslo así.

Comentó otro cambio que se podría dar: si hay un grupo de mujeres que se organizan y la mujer equis decide rentar un espacio y ponerlo a su nombre, con lo que hoy establece el Código Penal sería ella lenona y se le sancionaría, pero con las reformas se le reconocería como cabeza de una organización, que definiría un lugar para ejercer su actividad.

Por ejemplo, en la colonia Atlampa hay fábricas abandonadas, entonces, podría haber una reorganización ahí, cuidando los procesos de seguridad, de relación con el gobierno y en compañía de la CDHDF y de organizaciones que se dedican al trabajo con las trabajadoras sexuales, concluyó.