Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 habrá un nuevo biológico para prevenir el dengue

Programa universal de vacunación de México, de los más completos en AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 37

Alrededor de 5 mil 900 millones de pesos invierte el país en el programa universal de vacunación y es considerado uno de los más completos y de mayor cobertura en América Latina, afirmó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Resaltó que para el primer semestre del próximo año estará disponible un nuevo biológico, el primero para prevenir el dengue.

Resaltó que desde hace dos años, México participa en la investigación para el desarrollo de la vacuna antidengue. Los trabajos continúan para conocer cómo aplicarla, principalmente en las poblaciones más vulnerables a la enfermedad.

Ayer se inauguró en la ciudad de México el noveno Simposio internacional Vaccinology 2014, donde participan expertos internacionales en salud pública para intercambiar conocimientos sobre los programas de inmunización de América Latina.

Romeo Rodríguez Suárez, presidente del simposio, advirtió que existen retos para la comunidad médica y científica, pues aunque las vacunas pueden ser perfectas si no se aplican las dosis como debe ser, no sirven.

Luiza Helena Falleiros Rodrigues Carvalho, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, comentó que el foro es un medio para fomentar la educación médica continua y el intercambio entre expertos de instituciones públicas y privadas. Los participantes abordarán las novedades en vacunación contra tosferina, influenza, dengue y poliomielitis.

Kuri Morales resaltó que el simposio es fundamental para entender y conocer más sobre las estrategias de vacunación en el continente americano.

Respecto de México, señaló que el monto de la inversión anual, 5 mil 900 millones de pesos, equivale a 9 por ciento de los recursos que la Federación transfiere a las entidades para la operación del Seguro Popular.