Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejército de Irak puede comenzar ofensiva contra yihadistas: EU

Baghdadi, líder del EI, herido en un bombardeo en Mosul: gobierno iraquí
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 24

Bagdad.

El líder de grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Baghdadi, resultó herido en un ataque aéreo en la norteña ciudad iraquí de Mosul, informaron este domingo fuentes oficiales, aunque también se habla de que pudo haber muerto.

La emisora estatal Al Iraquiya aseguró, al citar con base en información del Ministerio del Interior, que Baghdadi resultó lesionado durante un ataque de una unidad especial iraquí. De todas formas, no aclaró cuándo o dónde tuvo lugar el ataque aéreo.

El ministro iraquí de Defensa, Jalid Ubaidi, indicó la noche del domingo en su página de Facebook que el líder yihadista habría resultado herido el viernes en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Desde el sábado los medios reportaron un ataque aéreo estadunidense cerca de la localidad de Al Kaim, en la frontera entre Irak y Siria, en Mosul, en el que había resultado herido Baghdadi.

En varias oportunidades circuló información sobre la muerte o supuestas heridas sufridas por el líder del EI. Los canales de televisión árabes afirmaron que Baghdadi resultó herido o quizá murió en los bombardeos. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la situación sobre su estado.

El Comando Central Estadunidense (Cetcom) con sede en Tampa, Florida, señaló este domingo que no cuenta con datos que confirmen que Baghdadi resultó herido o muerto.

Mosul es uno de los centros neurálgicos de los yihadistas desde que la segunda ciudad de Irak cayó en sus manos en junio.

En tanto, en la vecina Siria, al menos 21 civiles, entre ellos un niño, murieron, y un centenar resultaron heridos en ataques aéreos del régimen del presidente Bashar Assad en Al Bab, ciudad controlada por los yihadistas del EI en la norteña provincia de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

El ejército lanzó el sábado por la noche siete barriles de explosivos y tres obuses en Al Bab, al noreste de Alepo, y provocó al menos 21 muertos, todos civiles, indicó el OSDH.

Los barriles de explosivos, bombas no guiadas lanzadas desde helicópteros, son la principal arma del régimen de Assad en su guerra contra los rebeldes que empezó hace más de tres años.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este domingo el inicio de una nueva fase en Irak, que busca lanzar una ofensiva contra el EI.

Aclaró que el contingente militar enviado a Irak está destinado a entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas para que puedan comenzar una ofensiva contra el EI, y rechazó de nuevo que las tropas estadunidenses entren en combate.