Estados
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan tortura en prisión al edil auxiliar de Canoa
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 32

Puebla, Pue.

Organizaciones sociales y familiares del alcalde auxiliar de la comunidad de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, denunciaron que éste es torturado física y sicológicamente por otros reos del penal de San Miguel, por órdenes del gobierno de Puebla, a fin de que sus hijos, Javier y Rocío Pérez, desistan de la lucha legal del pueblo náhuatl; asimismo, han amagado con encarcelarlos.

Los hermanos, de 20 y 25 años, respectivamente, hicieron la denuncia con respaldo del Movimiento por la Alternativa Social y pobladores de La Resurrección y San Bernardino Chalchihuapan. No descartaron que el objetivo sea controlar las tierras donde se instala la planta armadora de automóviles Audi.

Aseguraron que la noche del jueves custodios del penal sacaron a su padre de la celda y lo presionaron para que detenga el movimiento social en la comunidad. Al día siguiente, recibieron una llamada de la Secretaría de Gobierno del estado para invitarlos a dialogar.

Pese a que tenía un amparo, 15 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla detuvieron el 31 de octubre al alcalde auxiliar de Canoa cuando salía de unas oficinas del gobierno capitalino, adonde fue citado para realizar trámites de obra pública.

El 2 de noviembre Pérez Velázquez fue trasladado al penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla, acusado de amenazas, usurpación de funciones, robo agravado y privación ilegal de la libertad.

Los pobladores señalaron que también fue encarcelado por oponerse a que se retirara el servicio de registro civil de Canoa, como ordenó el gobernador Rafael Moreno Valle en más de 600 comunidades de la entidad.

Dejen que me pudra en la cárcel, pide a sus hijos

Javier y Rocío informaron que su padre les llamó por teléfono y les pidió que desistieran del juicio de garantías para que él recupere la libertad bajo caución.

Dejen que me pudra en la cárcel, pero no quiero que ustedes la pisen, porque me están amenazando con que siguen ustedes, fueron las palabras del edil narradas por su hijo Javier, entre sollozos.

Los jóvenes hicieron esta denuncia antes de un foro de organizaciones sociales contra la represión y por la liberación de presos políticos que se efectuó ayer en la comunidad de Chalchihuapan, donde hace cuatro meses un enfrentamiento entre pobladores y policías dejó un centenar de lesionados y un adolescente muerto.