Estados
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En La Cruz de Huanacaxtle hay que comprar garrafones para beber y cocinar, aseguran

En la Riviera nayarita, el agua limpia es lujo reservado a millonarios y políticos: pobladores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 32

El poblado de La Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, fue fundado hace 40 años y desde entonces no tiene agua de calidad. Aquí hay agua para ricos y agua para pobres, dice una campesina, quien detalla que las tuberías que pasan por debajo de la comunidad abastecen al hotel Four Seasons, ubicado en Punta Mita.

El poblado es turístico y está rodeado de lujosos yates de políticos y empresarios, restaurantes, departamentos y hoteles; sin embargo, los más de 4 mil habitantes de la comunidad padecen falta de agua para beber, pues la que sale de las tuberías llega impregnada de salitre, por lo cual tenemos que comprar agua embotellada, denunciaron ejidatarios.

Julia Estrada relató que el agua que sale de la tubería sirve apenas para bañarse y lavar, aunque la ropa no queda bien, dijo mientras barría la banqueta frente a su casa y veía pasar caminando a decenas de turistas de Canadá y Estados Unidos.

La mujer, quien vive a unos 500 metros del mar, recordó que la mayoría de la gente del pueblo sabe que por el subsuelo pasa la tubería que surte de agua buena al hotel Four Seasons en Punta Mita, uno de los predilectos del presidente Enrique Peña Nieto, aunque lamentó que cada semana ella y dos de sus hijas tengan que comprar cuatro garrafones de agua para cocinar y beber.

No tener agua potable, señaló, le resulta demasiado caro. Compro de siete a ocho garrafones a la semana y la uso para la comida. Compro agua barata porque es mucho el gasto. No se puede tomar la de la llave aunque se ponga a hervir, aseguró.

El agua de la llave es más para regar las plantas y el baño agregó un comerciante, quien aseguró que en su restaurante emplean de 140 a 200 litros de agua embotellada al día para la preparación de alimentos.

El regidor perredista Ismael Duñald Ponce dijo que hace dos años se perforaron pozos en la zona para abastecer a los hoteles de Punta Mita y convocó a los ciudadanos a organizarse para exigir al gobierno el servicio. Si hubo soluciones para los grandes empresarios debe haberlas para el pueblo, afirmó.

En Tula, Hidalgo, cerca de un centenar de ejidatarios se manifestaron la mañana de ayer para pedir cárcel contra el ex delegado y ex regidor Andrés Arteaga Estrella, a quien acusan de haber vendido de manera ilegal y a bajo precio un terreno de 15 hectáreas que pertenecía al núcleo agrario.

En la misma entidad, Fortunato González Islas, líder ejidal de Huejutla de Reyes, fue liberado horas después de haber sido ingresado al Centro de Reinserción Social de Jaltocán acusado de ataques a las vías de comunicación.

Fortunato González fue aprehendido por orden de un juez, luego de encabezar un bloqueo en la carretera Huejutla-Atlapexco, según obra en la causa penal 225/2014.

Al salir, González manifestó que seguirá protestando.