Estados
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece apoyo de la administración federal para hacer frente a la crisis financiera

Transita Tabasco hacia un cambio verdadero de gran calado: Núñez

Anuncia eliminación del impuesto a la tenencia vehicular y pronostica que el nuevo esquema de ingresos petroleros favorecerá al estado

Se une a la indignación nacional por el caso Ayotzinapa

Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, señaló que el estado ya superó la crisis financiera y está preparado para consolidar avances
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 30

Villahermosa, Tab.

Al rendir su segundo informe de labores, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que con visión estratégica, voluntad política y trabajo perseverante, el cambio verdadero de gran calado que exige el estado comienza a traducirse a favor del bienestar de la gente y la estabilidad financiera, y definió como un logro de todos los resultados obtenidos en los primeros 22 meses de gestión.

Ante el enviado del presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, así como representantes del Gobierno del Distrito Federal y del estado de México, el tabasqueño dio cuenta de los avances en finanzas, educación, campo, desarrollo social, salud, obra pública y seguridad, entre otros temas.

El mandatario inició su mensaje dando muestras de solidaridad al pueblo y gobierno de Guerrero por los hechos ocurridos en Iguala, que son indignantes, condenó, y se sumó al clamor social de esclarecer en su totalidad la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para que no haya impunidad.

Hizo un amplio reconocimiento al Ejecutivo federal por la sensibilidad y disposición para atender las necesidades de Tabasco, y dijo que el respaldo presidencial se ha traducido en medidas que han permitido afrontar la crisis financiera y los rezagos con que recibió la administración pública estatal.

Al combate de rezagos sociales, 60% del presupuesto de 2015

Rumbo al tercer año de gobierno, anunció la eliminación del impuesto estatal vehicular (IEV), compromiso de campaña, remarcó, que será cumplido pero en forma responsable y sin comprometer la liquidez ni la viabilidad financiera del estado.

Adelantó que el paquete económico de 2015 orientará, al igual que en este año, 60 por ciento del presupuesto al desarrollo social y la superación de la pobreza.

Indicó que de, acuerdo con estimaciones conservadoras, la vertiente fiscal energética representará para Tabasco, vía el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, unos 700 millones de pesos adicionales en 2015, mientras el nuevo impuesto sobre exploración y extracción de hidrocarburos tendrá una bolsa de 2 mil 500 millones a repartir entre los estados petroleros.

En el ejercicio de rendición de cuentas, en el centro de convenciones local, que estuvo abarrotado por representantes de la sociedad civil, empresarios y alcaldes, Núñez Jiménez afirmó que el cambio verdadero continúa avanzando en Tabasco a partir del diálogo y la construcción de acuerdos.

Dijo que, cumplida la primera de tres etapas en que dividió su sexenio, que consistió en hacer frente a la crisis heredada, ahora sigue la fase de consolidación de avances. Resaltó que la mejoría en los niveles de calidad crediticia y transparencia presupuestal y fiscal son reconocidos incluso por agencias especializadas como Moody’s, Fitch Ratings, ARegional y el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Núñez Jiménez sentenció que la batalla por la seguridad la vamos a ganar en Tabasco, y advirtió que así como se han obtenido avances en la lucha contra el secuestro, ahora vamos con todo contra autores de robos a transeúntes, cuentahabientes, vehículos, domicilios y establecimientos comerciales.

En un mensaje de casi dos horas, dio a conocer que la inversión acumulada este año en el campo asciende a mil 43 millones de pesos en favor de 132 mil productores, mientras en materia económica, por conducto del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas (Fideet) se han dispersado más de 450 millones de pesos en beneficio de 7 mil unidades productivas de los 17 municipios.

Indicó que en materia de salud emprendió un programa de fortalecimiento de infraestructura y equipos, así como de abasto de medicamentos, que ayudó a revertir la crisis que amenazó la operatividad del sector a final del sexenio anterior, y en educación el cambio se refleja en la dotación de útiles escolares gratuitos a 280 mil niños de primaria y la entrega de 272.8 millones de pesos en becas a 275 mil alumnos de todos los niveles.

Núñez Jiménez recalcó que el programa Corazón Amigo es un éxito, ya que apoya con 500 pesos mensuales a 21 mil 895 personas con discapacidad en condiciones de pobreza.

En tanto, en obra pública la inversión programada del estado supera 3 mil 725 millones de pesos en 977 proyectos.

Al acto asistieron también dirigentes partidistas y figuras emblemáticas de la izquierda mexicana como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, además de diputados locales, delegados y legisladores federales, así como autoridades de las zonas militares 30 y 38, y de la Quinta Zona Naval.