Economía
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captó 11 mil 300 mdd entre 2006 y 2013 y se colocó sexto entre 55 países emergentes

México atrae más inversión privada para generar energías limpias: BID

En América Latina fue superado por Brasil, que recibió 8.5 veces más capitales en la actividad

Foto
Campo eólico La Venta, en OaxacaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 26

Al registrar 11 mil 300 millones de dólares de inversión privada entre 2006 y 2013 para la generación de energías limpias, México se posicionó en el sexto lugar entre 55 economías emergentes que reciben capitales privados para tal sector, indica un análisis comparativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ello a pesar de que hasta el año pasado México carecía, según el BID, de un marco propicio para la inversión privada por la existencia del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En tal renglón, referido a la regulación, el mercado, las tarifas y las expectativas de demanda, el país ocupó el lugar 40 y fue el punto más débil de México en la evaluación porque, según el organismo, los mercados más atractivos para las energías limpias son los más liberales para la inversión privada, cuentan con tarifas más elevadas y mayores expectativas de demanda.

Sin tener tales condiciones, México logró un promedio anual de mil 400 millones de dólares en inversión privada nacional y extranjera para energías limpias en los pasados ocho años.

Además, consiguió el segundo lugar en inversión privada para energía limpia entre las 23 naciones de América Latina y el Caribe que comprende el estudio. Sólo fue superado por Brasil, cuya inversión privada para esta industria ascendió a 96.3 mil millones de dólares en el periodo referido, lo que representa 8.5 veces más que la inversión para México.

El estudio comparativo del BID, denominado Climascopio 2014 y que está basado en cuatro indicadores, detalla que las inversiones en México oscilaron desde 500 milllones de dólares en 2009 hasta 3 mil 200 millones en 2012, el máximo registro del periodo. La inversión se redujo 30 por ciento el año pasado, porque los inversionistas mostraron cierta precaución por la reforma energética, asienta el banco.

Con la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, el banco regional prevé que las inversiones rebasarán las captadas hace dos años, ya que se permite mayor participación del sector privado en la generación de electricidad, se crea un mercado mayorista y se darán permisos a las empresas privadas para comercializar el fluido.

Indica que los proyectos eólicos acaparan 82 por ciento de las inversiones privadas en energía limpia en México. Las centrales hidroeléctricas, proyectos de geotermia así como los de biomasa han recibido 5 por ciento cada uno y el 3 por ciento restante de los recursos han sido para energía solar.

La mayor parte de la nueva infraestructura de energía limpia en México, especialmente la eólica, es financiada por créditos en los que un grupo de prestamistas (locales, extranjeros y/o multilaterales) se unen para financiar una planta determinada, detalla el BID. Menciona que los tres mayores proyectos eólicos del año pasado fueron financiados por Fenosa, Renovalia Energy, Ener Green Power y varios bancos, que como ventaja ofrecen las tasas de interés más bajas de la región, de casi 13 por ciento.

Además de las inversiones y el marco propicio, otros indicadores que tomó en cuenta el BID en su análisis comparativo se refieren a negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor, así como las políticas públicas e iniciativas corporativas para mitigar los gases de efecto invernadero.

En la calificación general del Climascopio 2014, México consiguió el octavo lugar entre las 55 naciones, con una calificación de 1.57 puntos. El primer lugar fue para China con 2.23 puntos, le sigue Brasil con 2.17, Sudáfrica con 1.92, la India con 1.85, Chile con 1.79, Uruguay con 1.75 y Kenia con 1.73 puntos.

No obstante, en la evaluación de cada indicador la peor calificación de México fue la del marco propicio, con la posición 40 y 0.90 puntos. En negocios de bajas emisiones tuvo la posición 15 con 2.82, en inversión en energía limpia la sexta posición con 1.12 puntos y en actividades de gestión de emisión de GEI llegó al cuarto sitio con 3.02 puntos.