Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dobletes de Oribe Peralta y Pablo Velázquez definieron el empate

Toluca se quedó a 2 minutos de derrotar a las Águilas

Prueba superada para América, que de visita en el Nemesio Diez conserva el superliderato

El Turco Mohamed celebró con efusividad el gol del empate, fuimos superiores, asegura

Foto
Oribe Peralta venció en dos ocasiones la portería de Alfredo TalaveraFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 2

Toluca.

En el afán de aferrarse al superliderato, el América superó otra prueba difícil en el estadio Nemesio Diez, donde rescató el empate 2-2 frente a unos Diablos rojos del Toluca que aspiraban a la cima, pero debieron conformarse con el segundo lugar de la tabla.

En la penúltima fecha del torneo regular, los choriceros acariciaron el liderato general, pero se quedaron a dos minutos de tenerlo en sus manos, pues al 88 de acción cayó el segundo tanto de Oribe Peralta, quien congeló la fiesta en la capital mexiquense.

Los goles del equipo dirigido por José Cardozo fueron obra del paraguayo Pablo Velázquez, a los minutos 27 y 64, el primero por la vía del penal; mientras que Oribe Peralta hizo lo propio por el cuadro capitalino, a los minutos 17 y 88.

Las Águilas arrancaron el juego con un ritmo a tope que desconcertó a los rojos, que muy pronto se vieron encajonados en su propio territorio y el guardameta Alfredo Talavera se aplicó a fondo para impedir más daño en su marco.

Tras un par de avisos, los amarillos lograron adelantarse en la pizarra en un veloz contragolpe que Moisés Muñoz abrió por derecha para el argentino Rubens Sambueza, éste filtró para Oribe Peralta que ante la salida de Alfredo Talavera tocó para enviar el esférico al fondo de las redes.

Una tempranera lesión de Rubens Sambueza cambió todo para los visitantes, ya que el técnico argentino Antonio Mohamed decidió el ingreso de Moisés Velasco, en vez de un jugador de mayores condiciones ofensivas, con lo que perdieron profundidad, lo cual fue aprovechado por los choriceros.

Poco había mostrado al frente Toluca; sin embargo, Osmar Mares se encargó de regalarles un penal, el cual fue bien aprovechado por el paraguayo Pablo Velázquez para la igualada a un tanto.

La anotación animó no sólo a los jugadores, sino también al público que hizo una gran entrada. Los Diablos despertaron del letargo, dieron mejor circulación al esférico y lograron equilibrar el partido.

En una jugada de gran mérito de Isaac Brizuela, el argentino Lucas Lobos recibió una pared por izquierda, hasta donde llegó a línea de fondo para enviar una diagonal que Velázquez no atinó a conectar bien, aunque en el rebote le quedó otra vez a Pablo Velázquez, quien solo la empujó para producir la voltereta.

Ambas escuadras hicieron cambios, mientras Mohamed buscó ser ofensivo con el ecuatoriano Michael Arroyo y Martín Zúñiga, Cardozo hizo lo contrario con el paraguayo Richard Ortiz, quien entró por Velázquez para dejar solo en punta a Jerónimo Amione.

En mérito principal del América fue no darse por vencido, embistió con todo al frente, y tras una gran atajada de Talavera a cabezazo de Paul Aguilar, consiguió el empate.

Todo se originó en un tiro de esquina por izquierda que no fue bien rechazado por la defensa, la pelota le quedó a Pablo Aguilar, quien atrasó para Oribe, el Cepillo se perfiló y decretó el empate que les permite seguir en lo más alto de la competencia, pero con dudas respecto a decisiones que salen desde la banca.

El arbitraje estuvo a cargo de Óscar Macías, quien tuvo una regular labor. Amonestó a Paul Aguilar (44) y al paraguayo Pablo Aguilar (83) por la visita. Miguel Ponce (58), así como los paraguayos Paulo da Silva (60) y Richard Ortiz (89) vieron cartón preventivo por los de casa.

El Turco Mohamed celebró con mucha efusividad el gol del empate, en la rueda de prensa explicó: “Fue porque me parecía que era injusto el resultado, el equipo había hecho un primer tiempo muy bueno y no merecía perder. El equipo hizo un partido de liguilla y el empate nos sirve porque dependemos de nosotros para quedarnos con el primer lugar. Estamos en el mejor momento para enfrentar las finales.

Para ser claros, Moisés no atajó ninguna y Talavera sacó cuatro de gol. Fuimos superiores, tuvimos movilidad, contragolpeamos, llegamos por las bandas. Ellos consiguieron el gol cuando no era su mejor momento, además, se congratuló de que Oribe siga anotando, dijo que siempre confió en su olfato goleador.

Miguel Layún comentó: Quieren señalar demasiado sobre lo que hacemos o dejamos de hacer, el equipo ha jugado bien, tenemos dos semanas para poder mejorar, sabíamos que tuvimos algunos partidos que no fueron lo óptimo de cara a lo que se mostró al arranque del torneo, pero el equipo hoy jugó muy bien y por eso nos vamos satisfechos.

Cardozo, en tanto, comentó que su equipo no supo leer el juego, perdimos muy rápido la pelota y el control. Tenemos dos semanas para corregir, pues re- conoció que en el primer tiempo estuvimos un poco fríos, América manejó los primeros 15 minutos y eso no me gustó. Señaló que fue un buen partido y la gente quedó contenta. No nos gustó el empate porque ya teníamos asegurados los tres puntos, pero esto dura hasta que pite el árbitro.