Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su misión, mostrar el vasto panorama de la cultura novohispana

Con la exhibición Magníficat, el Museo Nacional del Virreinato festeja 50 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 9

Con la apertura de la exposición Magníficat: secretos de los libros de coro y el concierto del grupo The Tallis Scholars se realizó, este domingo la celebración por el 50 aniversario del Museo Nacional del Virreinato (MNV), en Tepotzotlán, estado de México.

En el Templo de San Francisco Javier se efectuó la ceremonia –también en el contexto del aniversario 75 del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH)– y el coro dirigido por Peter Phillips, principal exponente de la música sacra del Renacimiento en el mundo, cerró con broche de oro el programa conmemorativo.

El antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier, expresó Teresa Franco, directora general del INAH, es ejemplo de la grandeza del arte virreinal mexicano, cuyo acervo ofrece un recorrido por 300 años de historia.

La funcionaria recordó que este recinto, inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos el 19 de septiembre de 1964, nació con la misión de mostrar el vasto panorama de la vida social, el arte, la historia y el patrimonio heredado de la cultura novohispana.

Construcción original

Franco destacó que el museo conserva sus características originales, construidas y decoradas entre 1606 y 1767, con la participación de grandes creadores, como los pintores Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra y Juan Rodríguez Juárez.

La titular del INAH entregó ocho medallas conmemorativas con el modelo original que se imprimió para la apertura del museo, dos de ellas fueron entregadas a los familiares de Adolfo López Mateos y del antropólogo físico Eusebio Dávalos Hurtado, y el resto fueron para la investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, Elisa Vargas Lugo; la promotora cultural Beatriz Sánchez Navarro; el padre jesuita Manuel Ignacio Pérez Alonso; la restauradora Rosa Diez Pérez; la investigadora emérita del INAH, Consuelo Maquívar, y el custodio durante más de 60 años del museo, Ricardo Pastén Sánchez.

Magníficat: secretos de los libros de coro, que estará montada hasta el 31 de marzo de 2015, muestra la importancia de los procesos de conservación en los objetos patrimoniales; consta de 19 volúmenes de los 92 que integran el acervo del MNV, mediante los cuales el público tendrá la oportunidad de apreciar por primera vez una colección que ha estado guardada durante mucho tiempo.

Desde su fundación, en el pueblo mágico mexiquense, el MNV es el único museo con carácter nacional fuera del Distrito Federal. El origen de sus colecciones es diverso, pues a los objetos que formaron parte del Colegio de San Francisco Javier –que funcionó durante más de 180 años– se han sumado obras de la época colonial procedentes de instituciones públicas y privadas, así como de particulares.

Actualmente resguarda más de 34 mil piezas, organizadas de acuerdo con su técnica de elaboración: pintura, escultura, artes decorativas o suntuarias, gráfica y libros e instrumentos musicales, que se remontan a la época novohispana hasta algunos ejemplos de la producción artística de los siglos XIX y XX.

Además, en 2005 se inició el proyecto de digitalización y ahora se pueden consultar en la página web del museo las colecciones de pintura, enconchados, arte plumario y cerámica.

En corto tiempo, también estará en la red la colección de libros de coro. En 50 años, el MNV ha organizado diversos proyectos, resultado de las constantes investigaciones sobre el periodo novohispano.