Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogia Time labor cubana vs. ébola
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 38

Washington.

La revista estadunidense Time destacó la contribución de Cuba en la lucha contra el ébola, debido a que es el país que más ayuda médica aportó, al enviar 256 trabajadores de salud a África occidental.

En un artículo titulado “Why Cuba is so good at fighting ebola? (¿Por qué Cuba es tan buena en luchar contra el ébola?), aseguró que el internacionalismo médico cubano es una prioridad nacional en el país caribeño y por eso Cuba tiene una preparación singular para combatir la epidemia, que ha dejado 4 mil 960 muertos de 13 mil 268 casos de infección.

Resaltó que a pesar de no ser un país rico, Cuba siempre es solidario cuando se trata del trabajo de médicos en las zonas de crisis.

Afirmó que el modelo cubano tiene un mensaje para la comunidad internacional, y es que se puede trabajar para mejorar la salud en cada país. La preparación constante es más sostenible que ser atrapado por una crisis, agregó.

En tanto, expertos aseguraron que hay indicios de que la población estadunidense dejó atrás el pánico por la fiebre hemorrágica, enfermedad que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna.

Tal vez ya no está en la primera plana de las noticias, pero creo que ahora está en el tejido de Estados Unidos, dice Bruce Johnson, presidente de SIM USA, grupo de misiones cristianas con sede en Carolina del Norte que ha colaborado para frenar el brote.

Cuando Johnson acudió al médico esta semana, entre las cosas que le preguntaron era si había viajado a otro país en los últimos 21 días, el periodo de incubación del virus. Eso nunca lo habían preguntado antes en Estados Unidos, dijo.

El ébola es transmisible hasta que se manifiesta con hemorragias internas y externas, además de fiebre, vómito, diarrea y fallas renal y hepática.