Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan intento del PRI de aplicar la norma federal

Desacuerdo entre partidos atora en Oaxaca discusión sobre ley de educación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 37

Oaxaca, Oax.

La Ley Estatal de Educación (LEE) no será aprobada de inmediato en la entidad, tal y como ha solicitado el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, porque el Congreso del estado continúa analizando el tema, y aunque existen dos dictámenes sobre el tema, ninguno ha sido aprobado, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Educación, el perredista Jesús López Rodríguez.

El problema –dijo el legislador– es que no hay acuerdos en la 62 legislatura, pues uno de los dictámenes fue propuesto por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, éste es copia de la Ley Federal de Educación y pretenden aplicarla en la entidad. Este proyecto es rechazado por las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conjunto con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

No es un asunto de que se esté negando alguna de las fracciones, pero cada quien trae sus puntos de vista. En el caso del PRI, lo que quieren es que sea una copia de la (ley) federal, (pero) en la fracción del PRD creemos que esto no debe ser así. Explicó que la pluriculturalidad de Oaxaca hacen necesario tener apartados especiales.

Consideró que la iniciativa de la que debería emanar la LEE es la que presentó el gobernador Cué, la cual se conformó en los 37 foros sectoriales que realizaron, en conjunto con el gobierno estatal, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el congreso local. En esos intercambios participó la sociedad civil y se plantearon diversas propuestas, aunque lamentó que no se han alcanzado los acuerdos necesarios para que esto sea una realidad.

Señaló que la ley no será aprobada pronto porque no se convocará a sesión extraordinaria y será en el siguiente periodo cuando los dictámenes sean presentados y votados en el pleno.