Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Persiste abuso en propaganda encubierta

Partidos piden al INE acotar a televisoras
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 22

En busca de frenar excesos de gobernantes que aprovechan la propaganda gubernamental para hacerse promoción personal y de sus partidos, siete institutos políticos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) reglamentar ese tema.

El Comité de Radio y Televisión del INE elaboró un documento con las propuestas presentadas por los partidos políticos, donde plantean, además, analizar por qué Televisa ofrece difundir espots comerciales por concesión y no acepta hacer lo mismo con la propaganda política, en lo que se conoce como bloqueos.

Eso ha provocado, por ejemplo, que los promocionales de un candidato a alcalde se vean en toda una entidad en vez de donde viven sus electores. Este obstáculo puesto por las televisoras afecta a los partidos políticos –que desperdician tiempo en elecciones extraordinarias– y a los candidatos independientes, explica el texto.

A iniciativa del PRD, los partidos pidieron a Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, analizar si el INE tiene facultades para reglamentar la propaganda gubernamental y de ser así, si puede incluirlo en el Reglamento de Radio y Televisión, actualmente en discusión.

Ballados prometió responder el próximo martes, cuando vuelva a reunirse la comisión con los representantes partidistas.

Los perredistas aseguran que ha habido muchos abusos de parte de varios gobiernos, del Partido Verde Ecologista y de las televisoras, que violan la Constitución con propaganda disfrazada de informes legislativos o contenida en programas de entretenimiento.

Ejemplo de ello es la telenovela El color de la pasión, de Televisa, que se ha transformado en una herramienta publicitaria del gobierno del panista Rafael Moreno Valle en Puebla. En la historia de amor, los personajes aluden a las obras modernizadoras hechas por el actual gobernador.

La consejería del Poder Legislativo del PAN apoya esta iniciativa e ilustra otros casos recientes: espots relacionados con informes de legisladores del PVEM que constituyen un campaña propagandística de cara a las elecciones de 2015.

Menciona que Morena impugnó recientemente la difusión de espots por el informe de gobierno del mandatario local, Eruviel Ávila, por haberse pasado fuera del estado de México, su territorio de influencia, y días después de lo permitido por la ley. A este petición se sumaron Nueva Alianza, el PVEM, Encuentro Social, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista.

En total se abordaron 11 temas en la mesa celebrada esta semana con los partidos políticos, que demandan su inclusión en el Reglamento de Radio y Televisión, el cual será aprobado el próximo día 19 junto con una batería de ordenamientos que concretarán la reciente reforma político-electoral.