Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita México el secretario de esa política pública en Ecuador

El buen vivir, vía para lograr una nueva era en la civilización: Ehlers
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 20

En un mundo tan terrible como el actual, la respuesta para tener una nueva era de la civilización humana es el buen vivir, dijo ayer el secretario Freddy Ehlers, quien encabeza los esfuerzos gubernamentales de Ecuador para promover esta forma de vida.

Destacó que el buen vivir es una idea tan antigua como la humanidad, pero en los últimos años ha resurgido, sobre todo en países como Uruguay, Bolivia e Inglaterra, como una manera de encontrar la felicidad.

De visita en México, donde participó en el Global Citizen Forum, que se realizó en la Universidad Iberoamericana, y dialogó con autoridades interesadas en el concepto, el titular de la Secretaría del Buen Vivir en Ecuador agregó que todas las acciones que lleva a cabo el gobierno del presidente Rafael Correa se encaminan a lograr que la población viva bien.

¿Pero qué es el buen vivir? Según información del propio ministerio, se trata de una forma de existencia que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental. Es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. Es una idea social movilizadora que va más allá del concepto de desarrollo, pues está asociada a una noción más amplia de progreso.

No es una ideología

Ehlers Zurita lo explicó de esta manera: No se trata de una ideología, sino de pedir a la gente de izquierda, de derecha, a los ricos, a los de pocos recursos, unirnos todos en una gran tarea para compartir. Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todo alcance para todos y que a nadie le falte nada, subrayó en tono de predicador.

En entrevista luego de reunirse con ecuatorianos radicados en México, el funcionario señaló que el primer deber de un gobierno que promueve el buen vivir es luchar contra la pobreza, para lograr un estado de bienestar básico.

Durante su ponencia, destacó que este concepto también implica obligaciones para los ciudadanos y no sólo derechos. Entre las primeras se encuentran, por ejemplo, no mentir, no ser ocioso y no robar.

Asimismo, la necesidad de cambiar las actitudes de las personas, pues se enseña a los niños a tener más y no a hacer más.

Periodista con una trayectoria de más de 30 años, Freddy Ehlers lamentó que la oposición ataque cualquier cosa que hace el presidente Rafael Correa, pero lo atribuyó a que no pueden criticar los logros de esta administración. Entre ellos resaltó una mejor educación pública que ha llevado a reducir la matrícula de las escuelas privadas.