Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autodefensas de Yurécuaro retoman armas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 18

Morelia, Mich.

Las autodefensas del municipio de Yurécuaro retoman las armas, al sentirse amenazados de nuevo por la delincuencia organizada, advirtió este sábado Enrique Hernández, jefe de ese grupo civil.

“Mis enemigos son los templarios y también funcionarios corruptos del gobierno de Michoacán, por tanto yo respaldo este ultimátum que ha hecho Jorge (Vázquez, líder de las guardias comunitarias de Aguililla) y les aseguro que dejar las armas es estar sometido al crimen organizado y a la procuración de justicia que está trabajando con ellos”, dijo.

Sostuvo que la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural, creadas con otros grupos de autodefensa, abusan del poder. “Nuestro error ha sido tener la esperanza de que el gobierno cambie, la esperanza de que la administración de justicia sea más limpia, y eso es lo que nos ha perjudicado.

Los corruptos no cambian, y es mejor seguir el ejemplo de Cherán y comunidades que se autoprotegen y que no confían en el gobierno, precisó en su cuenta de Youtube.

Hernánez estuvo preso más de tres meses acusado de haber participado en el asesinato de Gustavo Garibay, alcalde de Yurécuaro, y fue puesto en libertad por falta de pruebas. De esa acusación falsa responsabilizó al comisionado Alfredo Castillo.