Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ordena el Ifai a Diconsa difundir padrón de beneficiarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 16

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Diconsa dar a conocer el padrón de beneficiarios del Programa Alimentario Sin Hambre, el cual forma parte de la denominada Cruzada Nacional contra el Hambre.

En respuesta a una solicitud de información, Diconsa señaló que al tener firmado un contrato de comisión mercantil con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros SNC (Bansefi) para dispersar los apoyos en favor de los beneficiarios de los programas sociales, se prevé una cláusula de confidencialidad que le impide entregar dicho padrón.

Diconsa indicó que solicitó autorización a Bansefi para entregar el padrón solicitado, pero no recibió respuesta, por lo que sugirió al particular pedirlo ante la Coordinación Nacional de Prospera.

Derecho fundamental

Ante la respuesta de la dependencia, el solicitante recurrió al Ifai para la revisión del asunto, informó el instituto en un comunicado. Turnado el expediente a la comisionada Areli Cano Guadiana, Diconsa reiteró que no podía entregar el padrón por carecer de la autorización de Bansefi; sin embargo, a fin de hacer pública la información, proporcionó a la particular dos vínculos electrónicos con información de la Coordinación Nacional de Prospera, donde señaló que se localizaba el padrón requerido.

Durante el análisis del asunto, la comisionada Cano concluyó que ningún contrato de naturaleza mercantil puede restringir el derecho fundamental de acceso a la información de las personas y menos si se trata de información pública relacionada con padrones de beneficiarios de los programas sociales, quienes son receptores de recursos públicos. De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, precisó, Diconsa debe hacer pública la información sobre los montos y las personas a las que se les entreguen recursos públicos.

Durante la exposición del caso, Cano enfatizó que conocer los padrones de beneficiarios de programas sociales permite transparentar el destino final de los recursos públicos, facilita la medición de resultado y evita su utilización con fines distintos a los establecidos.

Permitir el acceso a los padrones de beneficiarios, respetando siempre la protección de los datos personales, es de utilidad, pues puede generar información sobre el perfil de los mismos al señalar el sector social y económico al que pertenecen, además de que facilita y permite verificar la adecuada entrega de los apoyos para evitar duplicidad del beneficio en una misma persona, subrayó.