Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

Organizaciones nacionales intentan poner a un delegado, advierte candidato

Suspenden sesión para renovar directiva del PRD en Guerrero; denuncian imposición

La reunión del consejo no debió pararse pues se contaba con el quórum necesario, dicen

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 9

De manera sorpresiva y sin considerar la opinión de los integrantes de la mayoría del consejo del PRD en Guerrero, dirigentes nacionales del partido determinaron anoche suspender la sesión de ese órgano convocado en el Distrito Federal para renovar presidencia y secretaría general, lo que debió ocurrir hace seis meses.

David Jiménez Rumbo, candidato a presidente del PRD guerrerense, afirmó que hay intereses de las organizaciones nacionales para imponer a la próxima directiva en el estado, pero no aceptaremos a ningún delegado nacional, y le pido al presidente de mi partido, Carlos Navarrete, que nos ayude a tener una dirigencia legal.

En entrevista advirtió que esa decisión agravaría aún más la crisis del PRD, tanto a escala nacional como estatal.

Afirmó que un “centralazo nos afecta, y no nos gusta que nos trajeran para acá, porque eso en nada nos ayuda”.

Jiménez Rumbo, apoyado por Alternativa Democrática Nacional y Democracia Social, señaló que no había razón para suspender la sesión, cerca de las 22 horas, debido a que se registraron 205 de 240 integrantes del consejo y por tanto había quórum.

Sin embargo, dirigentes de las corrientes nacionales y en el estado estuvieron sesionando en sedes alternas al hotel Casa Blanca, donde se llevaría acabo la sesión para tratar de encontrar un acuerdo de unidad en torno a la próxima dirigencia, lo cual no fue posible.

Por tanto, trascendió que determinaron declarar que no había condiciones para poder instalar el consejo o llegar a algún acuerdo. Se prevé que se convoque para la siguiente semana.

De antemano, los perredistas ya habían acordado que la sesión del consejo estatal guerrerense se mantuviera en suspenso y para ello habían decidido que de las 9 a las 20:30 horas de ayer sábado se llevara a cabo el registro de consejeros para que cada corriente pudiera, por la noche, determinar la fuerza que poseen y así poder negociar posiciones en la dirigencia nacional del partido.

La renovación de la directiva del PRD en Guerrero se ha visto afectada en los días pasados por el intercambio de acusaciones entre dirigentes del partido por haber llevado a José Luis Abarca Velázquez a la presidencia municipal de Iguala, además de que se incluyó en la lista de consejeros a la esposa del ex alcalde, María de los Ángeles Pineda, cuando ya había denuncias de que la pareja estaba involucrada con el crimen organizado. El nombre de la señora fue sustituido sorpresivamente y es un hecho que fue candidata de Nueva Izquierda Coduc.

Al hotel donde se llevaría acabo el consejo nunca llegó el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, aunque los consejeros estatales habían sido informados de que les daría un mensaje. Por la noche se presentó Carlos Sotelo, secretario de asuntos municipales y desarrollo regional del Comité Ejecutivo Nacional, quien mencionó que era obligación tanto de Navarrete como del secretario general, Héctor Bautista, ser partícipes de la sesión para sacar adelante al partido en el estado.