Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Recomienda AMLO anular el periplo
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 7

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si Enrique Peña Nieto ya se cansó, como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que renuncie y se convoque a elecciones anticipadas en el país.

Desde la Unidad Vicente Guerrero, de Iztapalapa, insistió en que el jefe del Ejecutivo no vaya a China este domingo, dada la gravedad del caso.

Es una torpeza que se vaya. Es un insulto. Son de lo más irresponsable qué pueda haber... Están pensando cómo librarla, pero no se dan cuenta de la gravedad de esta tragedia en Iguala, dijo en entrevista, en el marco de tres asambleas informativas en la delegación Iztapalapa.

Independientemente de las diferencias que tenga con Peña, yo le diría: no vayas a China, cancela el viaje. Ya no es por si renuncia o no a la Presidencia, sino el juicio histórico. ¡Cómo va a pasar a la historia que después de una tragedia, en vísperas que den carpetazo a un asunto tan delicado, sale de viaje! Si realmente tuviese gente que lo cuidara, asesores de verdad, le estarían recomendando cancelar.

Es urgente que el priísta renuncie a la Presidencia antes del 1º de diciembre, dijo. Es lo más necesario, imprescindible.

Peña no puede, está atrapado porque forma parte de la mafia del poder y no van a cambiar la política económica, van a seguir saqueando al país y esto es lo que produce la violencia, subrayó.

Si no renuncia, la situación se complicará. No lo deseo, pero aunque duela decirlo, va a seguir la descomposición del país.

Acción precipitada

Señaló que el informe de Murillo sobre los normalistas desaparecidos fue una acción precipitada, un intento de carpetazo para que Peña pueda salir a China.

Ante cientos de personas que corearon y portaban cartulinas con la exigencia: ¡Fuera Peña Nieto!, el ex candidato presidencial manifestó que se debe mantener la exigencia de que los jóvenes aparezcan con vida.

Afirmó que seguirá al pie de la letra la opinión, los sentimientos de los padres de los muchachos, quienes, ante la falta de pruebas contundentes y científicas, rechazaron la versión del gobierno de que los 43 habrían sido ejecutados y calcinados.

López Obrador insistió en que debe haber justicia en este caso y también que se castigue a los responsables.

Hay como 70 detenidos, pero los verdaderos responsables gozan de impunidad; tiene que haber castigo, subrayó.