Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Legisladores de PRD, PT y PAN piden a Peña revalorar la decisión de irse de gira
Foto
Instantes en que participates en un flashmob convocado vía redes sociales arriban al Zócalo capitalino, ayer, para protestar por la desaparición de 43 normalistas de AyotzinapaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 7

Senadores y diputados de PRD, PT y PAN pidieron ayer al presidente Enrique Peña Nieto que revalore la decisión de viajar al extranjero, ya que se requiere que permanezca en el país ante la situación de emergencia que se vive por los hechos de Iguala. El Presidente partió este domingo a las 02:00 horas. En tanto, legisladores del PRI consideraron que la visita a China y Australia es un acto de responsabilidad diplomática y de salvaguarda del interés económico de México.

Es una grave irresponsabilidad que Peña salga del país cuando se vive una crisis moral y política por la ejecución de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; debe quedarse y enfrentar la situación, había señalado el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que México vive una emergencia y requiere de la atención de todos, en particular del Ejecutivo. Él debe colocarse al frente de la investigación. No es sensato ni prudente, y menos aún congruente con el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos y se ausente. No creo que el viaje tenga tal trascendencia para poner en riesgo al país. No es tan urgente ir a hablar con los chinos.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, había señalado que Peña “no debe salir del país hasta que se aclare el caso Iguala y se finquen responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de la ejecución de los normalistas. Primero está el país que los negocios”, recalcó.

El senador del PAN Javier Corral Jurado pedía a Peña que la sensibilidad que mostró al revocar la licitación del tren rápido México-Querétaro la debe mostrar ahora y cancelar hoy, aunque sea en el último momento, su salida al extranjero, pues la exigencia social está centralmente dirigida a él y no debe buscar en el viaje a China una fuga, una manera de evadir una responsabilidad que tiene.

El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, indicó: No debe ir, debe estar al frente del país, porque el grado de descomposición social que existe puede agudizarse. Recomendó a Peña encabezar cambios profundos para recobrar la confianza ciudadana que está dañada y lastimada. Dijo que, si bien no se resolvería la crisis con su sola presencia en México, está obligado a tomar decisiones, a cambiar el gabinete”.

Mientras, el diputado del PRI Javier Treviño advirtió que los opositores a Peña utilizan los hechos de Iguala para adosar críticas al Presidente, pese a que actúa con toda responsabilidad, y junto a su gabinete ha dado respuestas a los cuestionamientos que se han generado por ese caso y el de Tlatlaya.

Jesús Valdés (PRI) respaldó la salida presidencial, pues China está en proceso de convertirse en un importante socio comercial para México, y algunos acontecimientos, como los de Ayotzinapa y Tlatlaya, no son muestra de lo que es nuestro país. Nosotros estamos en proceso de desarrollo y crecimiento y eso es muy relevante.

En entrevistas separadas, los senadores Padierna, Bartlett y Corral insistieron en que a Peña le urge ir a China para entablar negocios en materia energética y ver el asunto del tren rápido México-Querétaro, y a Australia para analizar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, un tratado de negociaciones oscuras, cuestionado a escala mundial. Ello puede esperar, no así la investigación sobre la presunta ejecución y calcinación de 43 jóvenes.

Falta que la PGR nos diga ¿cuál fue el móvil para ese homicidio masivo?, resaltó Padierna.