Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Gritan en el Zócalo: Su rabia es nuestra rabia
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 5

Cientos de ciudadanos expresaron su enojo por la versión que dio ayer el gobierno federal, a través del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, respecto a que los 43 normalistas desaparecidos habrían sido ejecutados y sus cuerpos posteriormente calcinados y arrojados al río San Juan.

En una protesta convocada en redes sociales para ayer por la tarde en la plancha del Zócalo capitalino acudieron jóvenes, niños y familias completas, quienes exigieron al presidente Enrique Peña Nieto suspender su viaje a Australia y China y enfrentar su responsabilidad en México.

Luego de caminar en círculos alrededor del asta bandera y arrojarse al suelo por un minuto, contar del uno hasta el 43 con el colofón ¡Justicia!, los ciudadanos insistieron en que lo ocurrido en Iguala no debe repetirse jamás.

Las pancartas expresaron la rabia y hartazgo por la violencia en México, en especial por la que se ha ejercido en contra de estudiantes.

Tú estás cansado, yo estoy hasta la madre, nos duele porque son nuestros compañeros. Su dolor es nuestro dolor, su rabia es nuestra rabia y Yo también ya me cansé de este jodido gobierno, se leía.

Incluso niños expresaron su descontento con lo que ocurre en el país y con el gobierno. Uno de ellos, acompañado por sus padres, gritaba: Que avienten a Peña Nieto desde el asta bandera, no mejor desde la Torre Latino.

Mientras, un niño de aproximadamente dos años, en brazos de su madre cargaba un cartel que decía Justicia Ayotzinapa.

También tras un pase de lista y un minuto de silencio con lágrimas en los ojos gritaban ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Todos somo Ayotzinapa! ¡Ni uno más!