Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ayotzinapa

R

epercusiones del caso Ayotzinapa: La casi totalidad de los diarios sudamericanos –de centro o conservadores y de derecha–, con excepción de la prensa brasileña, siempre verde-amarela-céntrica, expresa el horror en sus portadas por las matanzas y desapariciones de normalistas rurales de Ayotzinapa. El Universal, Últimas Noticias, venezolanos; La Nación, Clarín y Página 12, argentinos; El País, uruguayo; los ecuatorianos La Hora y El Comercio; el paraguayo Última Hora; el boliviano El Diario; el colombiano El Tiempo, y los chilenos El Mercurio y La Tercera son algunos de ellos. El cubano Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista cubano, adoptó una actitud más moderada al publicar sólo las declaraciones del presidente Peña Nieto y del Procurador General de la República sin tomar posición editorial y lo mismo hizo el conservador diario peruano El Comercio. La emisora Telesur, muy seguida en la región del Plata, produjo un extenso programa sobre la represión en México, con declaraciones de los familiares de los desaparecidos y largas entrevistas a especialistas en derechos humanos.

* * *

Los buitres sobre Argentina son bandada: La prensa opositora argentina, al igual que los grandes industriales y banqueros, adopta la actitud del que incendia su vivienda para dañar a su familia y se regocija ante las dificultades económicas que debe enfrentar el país porque espera debilitar así o derribar al gobierno kirchnerista. Clarín destaca satisfecho que aumenta el número de fondos buitres que se apoyan en el fallo del juez neoyorquino Thomas Griessa y evalúa las demandas contra Argentina en 4 mil 700 millones de dólares. La Nación dice que ellas ascienden a 6 mil 500 millones, pues todos los días otros poseedores de bonos de deuda argentina aplican el principio del “me to” (también yo), o sea, pretenden que se les aplique el fallo que favoreció inicialmente sólo a una demanda por un millón 700 mil dólares. El gobierno está dispuesto a pagar lo que el juez exige, pero espera ganar tiempo hasta enero, cuando cesará el derecho de todos los acreedores a acogerse a la cláusula del acreedor más favorecido. En otro orden de cosas, Clarín y La Nación, para crear inquietud, destacaban diariamente en primera página el ascenso vertiginoso del dólar ilegal, que había llegado a 15 pesos (el cambio oficial está en 8.5 pesos), pero ahora, cuando el dólar no oficial cayó a 13 pesos, dan la noticia en sordina y en sus páginas interiores de esa disminución de la brecha con la cotización legal.

* * *

Bolivia-Argentina, acuerdo a largo plazo: El diario oficialista boliviano Cambio, a diferencia de los rotativos de la oposición en Bolivia y en Argentina, comunica que el presidente Evo Morales declaró que la baja del precio del petróleo que Bolivia exporta, no afectará demasiado el crecimiento boliviano.