Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colonización ilegal de territorios palestinos, obstáculo para la solución, dice Mogherini

Jerusalén debe ser la capital de Palestina e Israel: jefa de la diplomacia de la UE

Continúan las protestas de jóvenes en Jerusalén por los abusos de los policías israelíes

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 27

Ramalá.

Jerusalén debe ser la capital de dos estados, Palestina e Israel, afirmó este sábado la nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, quien advirtió que la colonización ilegal que han llevado a cabo los israelíes de 1948 a la fecha en los territorios palestinos es una obstáculo para la solución del conflicto entre las dos naciones.

Mogherini hizo estas declaraciones unas horas después de haber visitado las áreas destruidas en la franja de Gaza durante la quinta ofensiva militar israelí en 10 años contra el territorio de la costa mediterránea, que comenzó el 26 de agosto y terminó 50 días después, con saldo de 2 mil 200 palestinos y 70 israelíes muertos.

Tras recorrer el devastado barrio Shejaya, en ciudad Gaza, Mogherini destacó que “si no avanzamos en la perspectiva de dos estados, la violencia volverá y ningún esfuerzo que hagamos para reconstruir Gaza será suficiente.

A Israel le interesa trabajar hacia la creación de un Estado palestino porque es la única forma de lograr su seguridad, puntualizó. Señaló que su visita a Gaza –práctica poco común de funcionarios extranjeros– es un fuerte signo de apoyo a los esfuerzos del gobierno palestino por reconstruir Gaza y poner fin a la violencia en la región.

Necesitamos un Estado palestino. Ese es el objetivo final y la postura de toda la Unión Europea, agregó.

Más tarde, Mogherini se trasladó a Ramalá, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se encarga desde 1994 de la administración de los territorios ocupados por Israel en 1948 y 1967, cuyo presidente, Mahmoud Abbas, ha trabajado en la Organización de Naciones Unidas por el reconocimiento del Estado palestino, una de las razones por las cuales Israel abandonó las negociaciones de paz en abril pasado.

Otro de los puntos que han atorado los diálogos de pacificación ha sido el futuro estatus de Jerusalén, el cual es reclamado como capital por las dos naciones.

Jerusalén puede y debe ser la capital de dos estados, pero el desafío es mostrar que Jerusalén puede ser compartida en paz y con respeto, dijo Mogherini en una conferencia de prensa a la que acudió acompañada por el primer ministro, Rami Hamdalá.

La visita de Mogherini ocurre en momentos en que cientos de jóvenes palestinos continúan realizando protestas en Jerusalén este por atropellos policiales y por la persistente colonización de esa parte de la ciudad, que durante un tiempo, después de la ocupación de 1948, permaneció como área de residencia para árabes-israelíes, los palestinos que se negaron a salir de sus lugares de origen para habitar campos de refugiados en Gaza y en el extranjero.