Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

A Mario Espinosa, la presea Xavier Villaurrutia

Inicia la 35 Muestra Nacional de Teatro, en Monterrey
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 6

Con la entrega de la medalla Xavier Villaurrutia al director de escena Mario Espinosa Ricalde, dio inicio la 35 Muestra Nacional de Teatro, en Monterrey, Nuevo León, que se realizará hasta el 15 de noviembre en los principales escenarios de esta ciudad.

Durante la inauguración en el Teatro de la Ciudad, María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó los 35 años de vida de la muestra que ahora es una tradición de la vida escénica en el país y con la que se promueve este arte.

La representación de la obra Ifigenia cruel, del regio Alfonso Reyes, inauguró el encuentro teatral, en el que se presentarán 35 montajes provenientes de 11 estados, con la participación de 300 creadores de 33 compañías y 57 funciones. Además, se realizan tres exposiciones, ocho talleres, dos ediciones digitales, la venta de publicaciones especializadas, así como un encuentro de gestores, programadores y compañías.

También, en el contexto de la muestra se entregarán el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda a Leticia Huijara, y el Premio Internacional de Ensayo Teatral al mexicano David Alejandro Martínez por su ensayo Hacia una dramaturgia hacia el mestizaje.

El galardonado, Mario Espinosa, quien fue reconocido por su contribución al crecimiento del teatro mexicano, actualmente es director y profesor en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional de la Autónoma de México.

Nacido en la ciudad de México, en 1958, el director y promotor cultural se dijo agradecido por el premio, además de que representa un gran honor, porque es la propia comunidad artística la que decide, junto con el INBA, a quién reconocer anualmente. En su caso, son casi 29 años de trabajar en diferentes proyectos, desde director de escena hasta coordinador nacional de teatro.

La Muestra Nacional de Teatro es un espacio para la reflexión en torno al teatro mexicano contemporáneo, donde la comunidad se reúne para intercambiar ideas y experiencias sobre la producción y el devenir y confrontar ideales.