Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Permanecerán abiertas hasta las 18 horas; a elección, 5 mil 851 proyectos ciudadanos

Instalará IEDF hoy 1,792 mesas receptoras para consulta del presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 36

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instalará hoy mil 792 mesas receptoras de votación en igual número de colonias y pueblos de la ciudad para continuar la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2015.

Funcionarán de 9 a 18 horas y serán atendidas por más de 3 mil ciudadanos, responsables de recabar las opiniones sobre los proyectos participativos registrados.

Este año, los capitalinos presentaron 8 mil 851 propuestas para sus comunidades, de las cuales 5 mil 851 obtuvieron dictámenes de factibilidad física, técnica, financiera y legal por parte de las delegaciones políticas.

El mayor número de proyectos específicos registrados recayó en el rubro de obras y servicios, del que se registraron 2 mil 361 propuestas, seguida por equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito y con menos iniciativas las que promueven acciones de tipo recreativo y cultural.

La ley de participación ciudadana establece que para el presupuesto participativo se destinará 3 por ciento del total de recursos asignados a las delegaciones políticas, que este año fue de 25 mil 430 millones 909 mil pesos, con lo que el monto asignado para los proyectos participativos en las delegaciones es de 762 millones 927 mil 282 pesos.

De 2011 a este año, a partir de la creación del presupuesto participativo, los recursos asignados para que los ciudadanos decidan los planes en que se aplicarán han aumentado apenas 7.38 por ciento. El primer presupuesto participativo hace cuatro años fue de 706 millones 547 mil 253 pesos.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández, presentó una iniciativa para crear la ley de presupuesto participativo, a partir de las conclusiones de los foros delegacionales realizados por el mismo órgano legislativo, donde se plantea que el monto destinado a los proyectos ciudadanos sea 5 por ciento pero del total del presupuesto de egresos del Ejecutivo local.

En ese escenario, el monto de dicha partida pasaría de los casi 763 millones actuales a 7 mil 841 millones 878 mil 827 pesos.