Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estereotipos no deben definir profesiones, explica académica

Persisten miles de formas de desigualdad de género: UNAM

Mujeres, responsables de la crianza de los hijos y las tareas domésticas

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 51

La igualdad entre hombres y mujeres sigue pendiente en México. Aunque existen leyes y políticas de gobierno que la promueven, no existe todavía un compromiso claro de las autoridades para abatir las diferencias que mantienen a las mujeres como responsables únicas del cuidado de los hijos, con trabajos donde perciben menores salarios que los hombres e incluso impedidas para acceder a los espacios de toma de decisiones, afirmó Ana Buquet, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El PUEG organiza el 21 Coloquio Anual de Estudios de Género que, entre otros, tiene el objetivo de conocer los trabajos de investigación que se realizan en otras universidades e instituciones educativas, e impulsar, a partir de sus resultados, cambios que impacten en la vida cotidiana de las personas, señaló la especialista.

A pesar de las modificaciones legales y definiciones de gobierno para introducir la perspectiva de género en sus acciones y el ejercicio de la función pública, todavía persisten miles de formas de desigualdad en la vida cotidiana. Muchas de éstas se hacen invisibles, se esconden y son difíciles de detectar y corregir.

Sin embargo, existen otras que son evidentes, como el que las personas definan su proyecto de vida profesional en función de estereotipos de género. Por eso hay más mujeres como enfermeras o trabajadoras sociales y más hombres en las ingenierías. Claramente ellos están mejor pagados, apuntó.

Además, están los medios de comunicación que con programas y mensajes publicitarios refuerzan los estereotipos con imágenes de la mujer en el hogar, como ama de casa y objeto sexual. De ahí la necesidad de insistir en la necesidad de la igualdad de género.

La primera sesión del coloquio contó con la participación de María Jesús Izquierdo, profesora de teoría sociológica de la Universitat Autónoma de Barcelona y fundadora del Grupo de Estudios Sentimientos Emociones y Sociedad, quien planteó que la sola existencia de leyes no garantiza la equidad de género.

La razón es que legislaciones y políticas se han diseñado al amparo de una cultura patriarcal y responde a un esquema que, en realidad, no tiene la intención de que nada cambie.

Aparte hizo otras consideraciones, como la persistencia de sentimientos de culpa en las mujeres, las cuales dan cuenta de una forma de pensamiento y emociones, por las cuales ellas mismas se mantienen en una posición de desigualdad frente a los varones.

Eso explica que no obstante los avances y los discursos que plantean la igualdad, las mujeres siguen siendo las únicas responsables de la crianza de los hijos, de las tareas domésticas, de la administración del hogar y de las emociones de sus integrantes, comentó Buquet.

Tenemos que rendir a la par que los hombres, pero con enormes cargas de trabajo en el espacio familiar. De hecho, la sociedad se sostiene con una gran cantidad de trabajo realizado por mujeres, pero que no se paga. Ese es un problema estructural, apuntó.