Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre podrían ser necesarias mil 864 camillas para atender a los enfermos

Carencias de centros de tratamiento en Sierra Leona aumentaron casos de ébola

Desata polémica trato dado a 23 inmigrantes subsaharianos que llegaron a Gran Canaria

Foto
Personal médico con equipo de protección se reúne en un centro de salud cerca de la frontera entre Liberia y Sierra Leona. La Organización Mundial de la Salud destacó que han disminuido los casos semanales de ébola en Liberia, a pesar de que la incidencia de la enfermedad todavía se eleva en Sierra Leona y se mantiene estable en Guinea ConakryFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 49

Dakar, Senegal.

El número de casos de ébola aumentó en Sierra Leona debido a que el país carece de centros de tratamiento, mientras la falta de alimentos y bienes básicos obliga a un número indeterminado de personas a dejar las áreas de aislamiento, aseguró este jueves la Misión de la Organización de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al virus (Unmeer, por sus siglas en inglés) en su reporte semanal.

“La falta de camas en los centros de tratamiento obliga a las personas a cuidar a sus familiares enfermos en sus casas, donde no pueden protegerse adecuadamente de la exposición al virus, lo que incrementa el riesgo de transmisión", sostuvo la entidad.

Estimó que para diciembre podrían ser necesarias mil 864 camillas para atender a los enfermos del virus. Sin embargo, los nuevos centros de tratamiento tendrán capacidad para mil 133 camas.

La Unmeer informó que se registraron mil 62 muertos en Sierra Leona por la fiebre hemorrágica, enfermedad que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna.

No obstante, destacó que la cifra real podría ser mayor debido a que un promedio de 50 por ciento de los casos reales de este mal no son reportados para evitar que las autoridades interfieran en sus ritos funerarios, que implican lavar y tocar al fallecido.

El ébola tiene un periodo de incubación de 21 días y es contagioso hasta que se manifiesta con hemorragias internas y externas, aunado con fiebre, vómito, diarrea, así como fallas renal y hepática.

Christopher Dye, responsable de Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el número real de víctimas mortales por epidemia podría exceder en miles a las 4 mil 818 del último balance difundido el miércoles por la OMS.

Explicó que hay un registro total de 13 mil 42 casos de contagio y la tasa de mortalidad por el virus en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, países más afectados por el brote, es de 70 por ciento, por lo que muchas muertes no fueron reportadas.

Por lo pronto, la Unión Europea y la industria farmacéutica destinarán 347 millones de dólares a la investigación sobre la el virus hemorrágico, informó el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas.

En España, un grupo de 23 inmigrantes subsaharianos que llegó a la isla de Gran Canaria estuvo cinco horas a la intemperie en la playa Punta de Maspalomas sin recibir ayuda debido a la sospecha de que alguno de los viajeros podría estar infectado.

Personal de la Cruz Roja atendió a los inmigrantes que desfallecían por la travesía, y tras comprobar que siete de ellos tenían fiebre activó el protocolo ante casos de ébola por lo que llamaron a la Consejería de Sanidad local, la cual tardó cuatro horas en llegar.

Luego que autoridades médicas descartaron casos de infección, los inmigrantes fueron trasladados en un camión de basura a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía local, lo que desató polémica.

En tanto, la enfermera estadunidense Amber Vinson –que contrajo el virus luego de cuidar del liberiano Thomas Eric Duncan, primer diagnosticado en Estados Unidos– negó haber sido negligente y aseguró que al momento de infectarse carecía de una capacitación adecuada para protegerse ante este mal.