Sociedad y Justicia
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Pide la AGP nombrar director, lo que el gobierno condiciona al regreso a clases

Confrontación de posiciones empantana el diálogo en el IPN

La representación oficial entregó cinco documentos para que sean llevados a las asambleas locales

Demandan estudiantes presencia de Emilio Chuayffet en la mesa del lunes

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Los estudiantes politécnicos emiten un huelum al término de la segunda mesa de trabajo que sostuvieron con autoridades de gobierno en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres BodetFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 47

La segunda sesión de diálogo entre representantes del gobierno federal y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para encontrar vías de solución al conflicto que desde hace seis semanas se mantiene en la casa de estudios, se empantanó una vez más debido a que los jóvenes exigen el nombramiento de un director general mientras los emisarios gubernamentales condicionaron esa designación a que se fije una fecha para el regreso a clases.

El diálogo, agendado para ayer en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Profesional Zacatenco, contemplaba abordar los temas de dos mesas de discusión en un día: en la primera, el nombramiento del nuevo director del IPN y la exigencia de la Asamblea General Politécnica (AGP) de asignar 8 por ciento del PIB en el presupuesto del próximo año para educación, ciencia y tecnología.

En una segunda parte se preveía debatir en torno a la negativa para que el IPN se incorpore al Tecnológico Nacional de México, la expulsión de los grupos porriles y la salida de la Policía Bancaria e Industrial de las labores de vigilancia en las instalaciones politécnicas.

Debido a los desencuentros generados por la confrontación de posiciones, la segunda parte de la mesa se pospuso.

La confrontación comenzó en el punto referente al nombramiento de director general del IPN y la insistencia de los emisarios federales para traer nuevamente a la mesa –como hicieron el martes– el tema del regreso a clases.

El primer golpazo lo lanzó el propio subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón: Estamos en un momento en que el IPN no está funcionando al cien por ciento de su capacidad (...) Para que se dé una función administrativa es necesario que las clases empiecen.

Para inclinar la balanza hacia ese punto, César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, propuso que el mismo día que se reactiven las actividades, se dará la designación y toma de posesión del nuevo director.

La parcialidad estudiantil enfatizó de inmediato que no aceptaría ese condicionamiento e insistieron una vez más que la entrega de instalaciones se concretará hasta que haya garantía por escrito del cumplimiento a sus 10 demandas.

Juan Alfredo Hernández, estudiante de doctorado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, argumentó: El levantamiento del paro no es condicionante para nombrar director, pero la designación de éste sí es condición indispensable para el retorno a clases.

Los estudiantes apuntaron que las aulas politécnicas están vacías porque el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, no ha nombrado a quien ocupará el cargo de director general, como establece la Ley Orgánica del IPN, argumentando que éste les daría garantía jurídica para que se cumplan los compromisos gubernamentales.

Agregaron que en la normatividad no hay apartado alguno que exija que haya clases en las escuelas para que el Ejecutivo nombre al titular de la institución. Con ese cargo vacante –dijeron– no veían razón para continuar el diálogo y amenazaron con levantarse de la sesión para retomarla el próximo lunes.

Esto hizo que el subsecretario Serrano Migallón pidiera la palabra y enfático señaló: Nosotros veníamos preparados para desahogar los dos temas de esta mesa (...) Veníamos con la disposición de estar el tiempo que haga falta para resolver esto. Estamos dispuestos a venir mañana, el sábado, el domingo, el lunes.

Becker, por su parte, les lanzó: Nunca hubo un compromiso de presentar a esta mesa al director general. Veníamos dispuestos a agotar toda la agenda en esta ocasión y concluirla hoy o mañana. Si alguien está aplicando técnicas dilatorias para que se resuelva el problema son ustedes.

La posición estudiantil recordó que en la mesa previa al inicio formal del diálogo –que se efectuó el martes– se fijaron las condiciones para instalar las negociaciones, y entre éstas no se acreditó el levantamiento del paro, por lo que acusaron a los comisionados gubernamentales de no cumplir su palabra al hacer tal exigencia.

Los jóvenes invitaron a que en la siguiente sesión esté presente el titular de la SEP, Emilio Chuayffet. “Lo emplazamos a venir, nosotros no vamos a desaparecer a 43 de ustedes" lanzó Héctor Hernández Mireles, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, en referencia a la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

Este intercambio de reclamos llevó a un receso para rencauzar el diálogo; tras la pausa la tensión disminuyó y las partes decidieron dar cabida a la discusión del segundo tema del día: el presupuesto para la educación.

Los jóvenes insistieron en su demanda de incrementar este gasto, a lo que los funcionarios respondieron que esa exigencia está atendida debido a que en el proyecto de Egresos de la Federación enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación se contempla un incremento en términos reales de 4.5 por ciento respecto al presupuesto de 2014. Por lo que se dio por salvado ese punto.

No se alcanzaron acuerdos concretos en esta sesión; sin embargo, la representación gubernamental entregó a los politécnicos cinco documentos que serán llevados a las asambleas locales para su consideración. En cuatro de ellos se garantizan los derechos humanos de la comunidad politécnica, en particular los de libre expresión y manifestación, lo que evitaría represalias.

Los tres primeros, firmados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, están dirigidos a los gobernantes de las 32 entidades, a los comisionados de derechos humanos nacional y estatales, y a los funcionarios del gobierno federal; el cuarto se refiere al mismo tema y está firmado por el titular de la SEP, con atención a quien sea designado director del IPN. El último aborda lo referente al presupuesto educativo.

En la sesión también se garantizó la no inclusión del bachillerato del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y la convocatoria del CNP. El diálogo se reanudará el lunes próximo a la una de la tarde en el mismo lugar.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)