Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inconformaba por solicitud de datos

El tribunal electoral desecha queja de Televisa
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 26

El tribunal electoral desechó ayer un recurso de Televisa, que impugnó al Instituto Nacional Electoral (INE) por solicitarle información sobre las apariciones del presidente Enrique Peña Nieto en dos programas de televisión.

Jorge Rubén Vilchis Hernández, apoderado legal de Televisa, mostró su inconformidad con un acuerdo del INE, emitido el 13 de octubre de 2014, por el cual el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, lo emplazó a enviar unos datos.

El instituto requirió a la empresa televisiva diversa información relacionada con las apariciones de Peña Nieto en los programas de espectáculos Hoy y Conversaciones a fondo.

Esto surgió a raíz de que Morena interpuso una queja contra Enrique Peña Nieto por haber aprovechado esas entrevistas para hacer promoción personalizada y disfrazar de información un acto de propaganda.

Además del apoderado legal de Televisa, el director general de Noticias de Televimex, Francisco García Ambriz, interpuso otros recursos contra el INE, por lo que sumaron tres.

Ayer sesionó la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y determinó desechar de plano las demandas porque los actos se consumaron de forma irreparable.

Los recursos de Televisa coinciden con la carta enviada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), donde manifestó su molestia al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por las quejas frívolas y sin fundamento que diversos actores políticos presentan contra sus comunicadores.

En cuatro cuartillas, Tristán Canales, presidente de la CIRT, y otros directivos como Javier Tejado Dondé y Rogerio Azcárraga, advierten que las constantes quejas contra ellos generan actos de molestia permanente sobre concesionarios. Córdova no ha hecho pública alguna respuesta.

Todavía el tribunal tendrá que resolver una queja de Morena contra el INE, porque decidió no sancionar a Peña Nieto, argumentando que esas entrevistas fueron parte de un ejercicio de libre expresión de los periodistas.