Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convención del gremio en Vancouver; asisten representantes de 40 empresas

Posible, desarrollar relaciones de respeto y colaboración en la minería: Gómez Urrutia

Ello redundará en la generación de empleos y en el aumento de la productividad, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 17

Aun cuando las fuerzas del mercado libre están desatadas y buscan utilidades a cualquier costo, sí es posible desarrollar relaciones de respeto y colaboración constructiva en aras de aumentar la productividad y generar empleos en el sector minero-metalúrgico, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en la convención nacional que lleva a cabo este gremio con los representantes de más de 40 empresas del sector.

En el encuentro, que tiene lugar en Vancouver, Canadá, el dirigente señaló que mientras unos cuantos empresarios quisieran regresar a relaciones de producción ‘‘casi esclavistas’’, superadas por la historia, otros ya están optando por acuerdos laborales constructivos.

Entre las representaciones patronales que asisten a esta reunión –que se lleva a cabo por tercer año consecutivo– están las de empresas como Arcelor Mittal, Gold Corp, Bombardier Transportation, Compañía Minera Autlán, Argentum Panamericana de Aceros, Compañía Occidental Mexicana, Fertinal, Endeavour Silver, First Majestic, Mexichem y ASF-K México, entre muchas otras que tienen contrato colectivo de trabajo con el sindicato minero.

A instancias de este gremio se lleva a cabo este encuentro entre las partes patronal y laboral del sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México, el cual tiene intención de diálogo y plantea entre otros temas la discusión de las perspectivas para esta industria. Asimismo, se realiza una revisión de las relaciones laborales de estas empresas con el sindicato.

Foto
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato mineroFoto María Luisa Severiano /Archivo

Como mensaje de inauguración, Gómez Urrutia indicó que parte de la experiencia del sindicato minero es que incluso en la mayor adversidad se ha manifestado interés de diversos empresarios por encontrar los caminos para el avance y la apertura de nuevas oportunidades para los trabajadores.

El dirigente dijo que en México a pesar de todo es posible desarrollar relaciones de respeto y verdadera colaboración constructiva entre los factores de la producción para la generación de empleos y para aumentar la productividad y la eficiencia en el sector, siempre sobre la base de acuerdos que respeten la dignidad y los derechos de los trabajadores y mejoren la seguridad.

Señaló que la mayoría de los dueños de las empresas se han mantenido en la línea de la construcción positiva de acuerdos laborales y que incluso ‘‘han manifestado que en México es necesario instaurar un nuevo modelo de desarrollo que revierta los términos de escandalosa parcialidad a favor del sector patronal’’. Se trata, anotó, del ‘‘espíritu de Vancouver’’. Los acuerdos son el camino para que empresas y sectores caminen, y es la única manera en que se puede superar la crisis económica que azota a México

También asistieron representaciones patronales de empresas como Minera La Negra, San Francisco del Oro, El Cubo, Gleason, Minas de Bacis, Capstone Mining y, por parte del sindicato, acudieron 35 secretarios generales, secciones, delegados y el comité ejecutivo.