Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Prevén liberación de Berumen
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 6

Noemí Berumen Rodríguez podría ser liberada por la Procuraduría General de la República (PGR) antes de que la consigne ante un juez por el delito de encubrimiento, ya que tiene derecho a obtener libertad bajo fianza porque la acusación en su contra no está tipificada como grave.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que hay tres escenarios que jurídicamente podría enfrentar Berumen Rodríguez.

El primero es que la PGR le imponga el monto de la fianza y la libere en las próximas horas, luego de que se cumpla el plazo legal para su retención ante el Ministerio Público Federal (MPF), ya que fue capturada por encubrir y ocultar al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

La segunda posibilidad es que la PGR la ponga a disposición de un juez federal y éste le imponga la fianza que considere por el delito de encubrimiento, que tiene una pena de prisión que va de los tres meses a los tres años, más el pago de una multa hasta por 60 días de salario mínimo.

La tercera posibilidad consiste en que el MPF la ponga a disposición de un juez, la ingrese a un centro de reclusión y que la autoridad pida al juez que no le conceda el derecho a la libertad bajo fianza por estimar que se trata de una persona de peligro para la sociedad, por ocultar a presuntos responsables de homicidio y desaparición forzada.

Hasta el cierre de esta edición, Noemí Berumen Rodríguez permanecía en las instalaciones de la Seido en espera que se definiera su situación jurídica.