Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestaba por construcción de una represa

Marcha estudiantil en París por muerte de un ecologista
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 37

París.

Estudiantes de nivel secundaria bloquearon este jueves unos 25 colegios aquí, en la capital francesa, en protesta por la muerte el pasado 26 de octubre de un ecologista que participaba en una manifestación contra la construcción de una represa.

De las 200 secundarias de París, 25 fueron bloqueadas varias horas por la mañana, seis totalmente, informó el rectorado. Una fuente policial dio cuenta de 29 colegios bloqueados, 15 completamente y 14 de manera parcial. No hubo actos violentos.

Después de bloquear los colegios, miles de alumnos, acompañados por algunos profesores y estudiantes universitarios, marcharon hacia una plaza del centro de París y desplegaron una banderola con la inscripción La policía asesina, RIP Rémi.

Rémi Fraisse, ecologista de 21 años, murió por la explosión de una granada lanzada por los gendarmes durante una manifestación en el lugar en que está prevista la construcción de la represa de Sivens (sur de Francia), según los primeros resultados de la investigación.

La represa, destinada al riego de tierras, es objeto de críticas por la destrucción de un humedal.

Desde su muerte, varias manifestaciones, algunas de las cuales terminaron en enfrentamientos entre policías y manifestantes, tuvieron lugar en diversas ciudades del país.

La muerte de Fraisse, primera registrada en Francia en la represión de una marcha desde 1986, provocó consternación en el país y puso en difícil situación al gobierno socialista, confrontado ya a numerosas críticas incluso dentro de su partido.

El presidente François Hollande reconoció haber cometido errores en su gestión de dos años y medio. En una entrevista televisada en la que defendió su administración, indicó que no se postulará para la relección en 2017 si el desempleo no disminuye antes de que inicie la campaña proselitista.

Hollande señaló que pese a haber bajado su índice de aceptación seguirá reformando al país, tornándolo más fuerte, y aseguró que tiene el cuero duro.