Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico, esencial del género, se presenta en Ruta 61 hoy y mañana

Con su blues, Billy Branch tenderá un puente entre Chicago y el DF

Desde finales de los años 70 dirige la banda The Sons of Blues, que ha sabido mantener el espíritu original de la Ciudad de los Vientos

Foto
En los años 70, Billy Branch sustituyó al legendario Carey Bell en la banda de Willie Dixon Fernando Nielli Saconne
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. a11

Para la armónica y el blues hay horizontes amplios y promisorios; uno de ellos es Billy Branch, protagonista indispensable de la escena. Con ese convencimiento, Ruta 61 vuelve a tender el puente que desde hace 10 años lo une con Chicago y trae a escena, de nuevo, al mejor armonicista de la Ciudad de los Vientos.

Billy Branch, aquel joven que en los años 70 sustituyó al legendario Carey Bell en la banda de Willie Dixon, creció en Los Ángeles y regresó a su natal Chicago en 1969. Fue entonces cuando, inspirado por la maestría de Big Walter Horton y Junior Wells, decidió labrarse un nombre y una carrera. Con ese ánimo a flor de piel, tuvo la oportunidad de sustituir a Carey Bell en la Chicago Blues All-Stars de Willie Dixon y de codearse con la crema y nata del blues, además de desarrollar una personalidad y tejerla con la influencia directa de leyendas vivas.

Maestro y músico, Branch no sólo es, como armonicista, la primera persona en la que piensa una banda para una sesión de grabación en Chicago, sino que, además, dirige desde finales de los años 70 el trabajo de The Sons of Blues, banda que, a pesar de sus numerosos cambios de personal, ha sabido mantener el espíritu original del blues de Chicago.

En sus inicios, The Sons of Blues contó con el guitarrista Urrie Bell (hijo de Carey) y el bajista Freddie Dixon (descendiente de Willie), quienes contribuyeron con su destreza personal y con la fuerza de su sangre. Más tarde, la banda quedó constituida por el guitarrista Carlos Johnson, el bajista J.W. Williams, el baterista Moses Rutues y el propio Billy Branch; con esta formación grabó, en 1983, Where’s my money?, álbum en el que también participaron Pete Crawford, Rufus Foreman, Kurt Berg y Jimmy Walker. Apenas lanzado el disco, se unió el guitarrista Carl Weathersby, y J.W. Williams fue sustituido por Nick Charles.

A pesar de tener una agenda repleta de grabaciones y conciertos, Billy Branch siempre encuentra tiempo para contribuir a la formación musical y cultural de los jóvenes de su país, sobre todo entre los sectores más pobres de Estados Unidos.

Un porcentaje importante de The Sons of Blues ha pisado el escenario de Ruta 61: Billy Branch, Lurrie Bell, Carlos Johnson, Moses Rutues y Nick Charles.

De nuevo Billy Branch se presentará en Ruta 61 hoy y mañana. La cita es en Baja California 281, colonia Hipódromo-Condesa. Se recomienda hacer reservaciones al teléfono 5211-7602.