Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hard Candy, sobre el abuso a niñas, cumplió 100 representaciones

La impunidad acelera la necesidad de hacer justicia por mano propia
Foto
Escena de la obra que se presenta en el teatro Julio PrietoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 9

¿Qué haría usted si tuviera amarrado, a solas, en un cuarto donde el ruido no llamara la atención de nadie, al violador de su hija o su hermana, esposa o amiga? Tal es el planteamiento general de la obra de teatro Hard Candy, de Brian Nelson, que el pasado miércoles festejó sus primeras cien representaciones, en el teatro Julio Prieto, antes Xola, que contó con la asistencia de Daniel Giménez Cacho como padrino de develación de la placa alusiva.

El público goza con la puesta en escena. El instinto de venganza está en todos. ¿Cómo perdonar a un ser que ha matado la inocencia? Los asistentes se ubican en el papel de quien tiene la posibilidad de desquitarse, tras indagar quién abusó de un ser cercano.

En entrevista, Anilú Pardo, directora, quien se ha desempeñado de actriz y bailarina, expresó que casi todo lo que ha hecho a nivel de dirección lo ha efectuado con Mario Mandujano. “Cuando decidimos hacer esta obra nos pusimos en contacto con el autor, Brian Nelson. En ese entonces vimos una manta en la colonia que señalaba: ‘Señores ladrones: si las autoridades no hacen nada, nosotros sí lo haremos. Los vamos a matar’. Vimos Hard Candy y asociamos todo inmediatamente: en México la impunidad empieza a acelerar esta necesidad de la gente, que tiene justificación, de tomar la ley por propia mano y pareciera que la justicia tuviera que ver con la libertad, porque aquí el tema es que una niña de 16 años, motivada por la desaparición de otra niña, busca a quien la vio con vida la última vez.

“Con esta obra ponemos el dedo en el renglón de lo que pasa y optamos por no tropicalizar la obra, sino mantenerla en su entorno para que esa distancia nos permitiera zambullirnos en nuestra realidad. Creo que los mexicanos nos adormilamos mucho tiempo y hoy nos están pasando por encima. Estamos siendo privados de los derechos humanos fundamentales, simples, primarios. Es increíble que pasen una ley que no permite grabar a los funcionarios públicos. ¿Por qué no podría grabar? ¿A qué le temen? ¿Qué va a quedar grabado en mi cámara para que tengan que ponerse de acuerdo y coludirse en contra de los ciudadanos, que deben representar? ¿Por qué en todo lo que nos parece que hace justicia tiene un montaje? Al alcalde de Iguala lo encontraron de manera increíble. ¿Por qué nunca se ve claro y todo está rodeado de mentira?

Nuestro progreso no lo es. Se trata de hacer creer a la gente que va a tener más dinero, pero no es cierto. Los diputados dicen que reparten equitativamente el presupuesto, ¿pero a cuánto equivale su sueldo en salarios mínimos? Esa ley es una censura y una amenaza. Grabar ahora es delito. Somos incapaces de reaccionar.

Un hecho criminal

Hard Candy llegó al teatro Julio Prieto después de escenificarse en el Foro Shakespeare. Ahora actúan Begoña Narváez y Arap Bethke. La adaptación para teatro es de Manica Producciones y Luis Mario Moncada.

Esta obra, aunque no es un caso político, sí es de un hecho criminal. “¿Cuántas alertas Amber llegan diario? ¿A cuántas niñas buscan y a cuántas encuentran? Tenemos un góber precioso. Lo grave es que Hard Candy se estrenó hace un año y lo que narra está vigente porque todos los días llegan noticias de niñas desaparecidas, de un panista pedófilo, a quien encontraron con fotos de pornografía infantil y nunca pasó nada.”

Añadió que la presencia de Daniel Giménez Cacho es importante, porque es una figura pública coherente. Trabaja con gente de Tepito y me invitó a estar ahí. Que esté esta noche es una distinción. Queremos que haya teatro bien hecho, que haya debate entre el público.”

Corría la noche de un día difícil para muchos, pues se realizó una megamarcha de Los Pinos al Zócalo, para exigir justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Ahí estuvo Giménez Cacho, quien en el Julio Prieto expresó: Este teatro sirve para que reflexionemos sobre la realidad. Ojalá algo cambie.

Hard Candy se presenta los miércoles, a las 20:30 horas, en el teatro Julio Prieto, localizado en avenida Xola esquina Nicolás San Juan, en la colonia Del Valle, hasta el 10 de diciembre. Boletos en taquilla y al 5325-9000.