Economía
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las medidas de portabilidad entrarán en vigor en dos etapas; la primera, tras su decreto

Facilita el Ifetel a usuarios cambiar de operador de telefonía con nuevas reglas

Estipula que sólo se requiere identificación oficial y voluntad expresa de emigrar a otra firma

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 33

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó las nuevas reglas de portabilidad numérica que deberán cumplir empresas y usuarios de servicios de telecomunicaciones, las cuales entrarán en vigor en dos tiempos para beneficiar a los ciudadanos.

Los integrantes del pleno señalaron que las reglas se emitieron conforme con lo que el propio Congreso legisló, con la limitada definición de portabilidad que eligió, y con elementos propuesto por ellos, como pedir que se presente identificación oficial. El Constituyente usó su oportunidad de legislar, puntualizó la comisionada Adriana Labardini.

El primer tiempo será al día siguiente de que las reglas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, por lo que la portabilidad podrá realizarse máximo en tres días, las personas ya no tendrán que presentar factura y contrato, y tampoco importará si tiene adeudos pendientes.

La plena vigencia de las reglas ocurrirá dentro de 90 días, como había planteado originalmente el Ifetel, y para entonces el trámite deberá durar sólo 24 horas, los usuarios no deberán presentar nunca más factura y contrato, sólo una identificación y manifestar la voluntad de querer portarse, y tampoco será impedimento que haya adeudos pendientes.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que el plazo de 90 días se fijó porque es necesario adecuar el sistema que usa el administrador de la base de datos y los operadores deben ajustar su tecnología para poder realizar la portabilidad numérica.

Sobre los adeudos, la comisionada Adriana Labardini dijo que no es un tema que deba regular el Ifetel, sino de derecho civil, y que las deudas que se contraen deben pagarse.

La comisionada María Elena Estavillo puntualizó que en ningún momento se ha suspendido el derecho a la portabilidad que tienen los usuarios desde 2008, ni se suspenderá en este proceso de transición.

Gabriel Contreras destacó que la mejora en las condiciones para que alguien pueda cambiar de compañía telefónica de manera ágil y gratuita debió ocurrir hace tiempo, y que lo ideal sería que no ocurriera en 24 horas sino en una.

El impacto regulatorio que tendrá esta medida será de aproximadamente 33 millones de pesos que deberán cubrir todos los involucrados en el proceso, pero el beneficio social será mucho más alto, señaló en comisionado Mario Fromow.