Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta el Ifai que el Issste haya retirado información
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 38

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) lamentó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) retirara de su página electrónica el Padrón de Pensionados y Jubilados y el Padrón de Derechohabientes, con los que en 2013 ganó el primer lugar en la categoría federal del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, otorgado durante la décima Semana Nacional de Transparencia de ese año.

Pues resulta que gana el premio, y ya que lo ganó, pues quita la información, porque quizás puede contradecir o contravenir algunos de los intereses de la institución. Me parece una situación lamentable, sostuvo el comisionado Joel Salas.

Vale la pena decir al Issste, muy respetuosamente, que el premio que le dimos es para que la información esté ahí, y si no va a estar, pues probablemente hablaremos con Función Pública, con el Instituto Nacional de Administración Pública y con el Banco Mundial para quitarles el premio. El Ifai puede emitir una comunicación institucional en ese sentido, abundó.

En otra parte de la sesión plenaria de este miércoles, los comisionados se pronunciaron por transparentar el uso de las cuotas voluntarias que solicitan escuelas públicas a los padres de alumnos.

De acuerdo con la Encuesta de ingresos y gasto de los hogares 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2012, las familias mexicanas gastan cada vez más en artículos y servicios relacionados con la educación y en los pasados 10 años, el rubro se elevó 5.8 por ciento en promedio por cada hogar.

A este gasto, señalaron, se suma el pago de las cuotas voluntarias que en ocasiones no necesariamente son voluntarias. Recordaron que el 3 de septiembre de 2013 se modificó la Ley General de Educación para dejar de condicionar la prestación de servicios educativos en escuelas públicas, a cambio de la entrega de aportaciones.