Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es la visión de partidos, dice César Camacho Quiroz

El llamado de Peña no busca reditar el Pacto por México

Se trata de estar de acuerdo en lo fundamental y en contruir, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 18

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que no existe la visión de los partidos políticos de reditar el Pacto por México, en referencia al llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para establecer un acuerdo nacional por la seguridad. Explicó que de lo que se trata es de la manifestación de la voluntad de todos en favor de la legalidad, la justicia y la concordia social. Vamos a construirlo entre todos, dijo, y señaló que se está cerca de conocer lo que ocurrió en Iguala.

Entrevistado tras la entrega de reconocimientos a mil priístas con más de 30 años de militancia, se le preguntó si su partido puede garantizar que no tiene gobernantes ligados con el narco. A esto, sin dar un sí, respondió: El PRI puede esforzarse por prevenir y, eventualmente, por remediar, pero sumada la organización al trabajo permanente de las instituciones ligadas a ello. Estoy seguro de que es el cumplimiento de la ley, es una obligación; por eso es importante imbuirnos de ver de una manera diferente al país al futuro.

Mientras a unas calles de la sede nacional del tricolor se realizaba la multitudinaria marcha en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en el auditorio Plutarco Elías Calles alrededor de 2 mil priístas acudieron al reconocimiento de 30 personajes como el ex gobernador de Hidalgo Adolfo Lugo Verduzco; el ex regente del Distrito Federal Manuel Aguilera, y el ex gobernador del estado de México Ignacio Pichardo Pagaza, entre muchos otros viejos militantes del partido.

Sin mencionar en su discurso el caso de Iguala y los normalistas desaparecidos, al final se preguntó a Camacho Quiroz sobre la propuesta de Peña Nieto de establecer un acuerdo por la seguridad. Precisó que ni siquiera en el nombre ni en el contenido se busca reditar el Pacto por México (que permitió establecer las reformas estructurales), se trata de estar de acuerdo en lo fundamental y en construir.

Abundó que no se puede permitir que la política sea objeto de corrosión. Tenemos que llevar a cabo un proceso de depuración permanente, debemos ser cuidadosos de cara a la elección del año próximo. Agregó que se respaldará cualquier propuesta del Presidente a las fuerzas políticas, a la academia, a las organizaciones de la sociedad; los acontecimientos de Iguala deben hacernos ver qué vamos a hacer para salir de aquí. Dijo que hay que actuar con cuidado para hacer justicia y recuperar la paz, volver al cauce institucional, y retomar el ritmo y profundidad en las reformas.