Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plascencia Villanueva y González Pérez, entre ellos

Senadores de AN se reúnen con diez aspirantes a ombudsman
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 13

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado se reunió ayer con diez aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre los que estuvieron Raúl Plascencia Villanueva, Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores blanquiazules, explicó que la próxima semana analizarán los perfiles de los candidatos y tomarán una decisión sobre la terna qué apoyarán. En función de ello se dialogará con los otros grupos, añadió.

Recordó que se tenía previsto resolver la designación del nuevo ombudsman el próximo martes, pero sus correligionarios están pidiendo ese día para realizar un análisis interno. Tras dicha revisión, el asunto sería abordado en comisiones el miércoles y el jueves en el pleno, puntualizó. Enfatizó que va a dialogar con el presidente del Senado para solicitarle que el tema se pueda posponer hasta el 13 de noviembre.

Preciado dijo que en la reunión con los aspirantes, los legisladores escucharon a los candidatos y les hicieron algunas preguntas, pero ninguno se ha decantado por los candidatos propuestos. No obstante, al término del encuentro algunos panistas confiaron en que ‘‘los más preparados’’ para el puesto son Plascencia Villanueva y González Pérez. Asimismo, no descartaron la posibilidad de que una mujer forme parte de la terna. Ésta podría ser Patricia Olamendi.

La semana pasada el Partido de la Revolución Democrática también diálogó con los candidatos, pero sólo con seis. Se prevé que el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista hagan lo propio el lunes próximo.