Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

El gobierno federal está administrando los daños de Iguala, afirma López Obrador

Peña Nieto debería encabezar la búsqueda de los 43 desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 10

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que el gobierno federal administra los daños de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, y se pronunció porque se impida a Peña Nieto viajar a China este fin de semana, a fin de que encabece la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Eso es lo que tiene que hacer. Lo primero es que aparezcan con vida los jóvenes, porque estamos viendo que están administrando los daños. Muchas detenciones, pero no se sabe sobre la situación de los jóvenes, afirmó durante una asamblea informativa en la colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan.

Ahora, agregó, hasta se quiere ir a China (Peña Nieto), lo que suscitó gritos de la gente. No debemos permitir que se fugue, que se quede aquí a enfrentar el problema. Que dé la cara, sostuvo.

Frente a cientos de personas que se congregaron en una cancha de basquetbol –ubicada en la calle Chicoasén, esquina con Tizimín– para escucharlo, agregó que en el gobierno federal “piensan que administrando la cosas, con el apoyo de los medios, van a lograr salir del paso.

Como si a la gente se le fuera a olvidar esta tragedia tan vergonzosa y dolorosa que nunca se había visto en la historia de nuestro país, desde la época de exterminio de las comunidades indígenas yaquis y mayas, durante el porfiriato.

Afirmó que lo ocurrido en Iguala es una vergüenza para México; no se había visto esta barbaridad y no hay en el mundo casos similares.

Exigió que Peña Nieto atienda personalmente la búsqueda de los normalistas desaparecidos, pero actuando con integridad, diciendo la verdad ya, la que ellos seguramente saben, (pero) están buscando el momento (de darla a conocer), para que le cueste menos al régimen y a la mafia del poder.

Insistió en que debe haber justicia en el caso, y reiteró una vez más que no conoce a José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala detenido, y con quien han pretendido vincular. Nunca, jamás, establezco relaciones de complicidad con nadie, resaltó.

¡Cómo es posible que no se hable que el principal responsable de esta tragedia es Enrique Peña Nieto, y tiene que renunciar a la Presidencia de la República¡

A lo ocurrido en Iguala sumó que no ha habido ningún cambio para combatir la corrupción.

Por el contrario, dijo, hace tres días ratificaron el contrato de obra para la construcción del tren de Querétaro a la ciudad de México, 54 mil millones de pesos, y otorgaron el contrato a amigos y socios de Peña Nieto, sin licitación real de por medio.

Informó que los beneficiados son Olegario Vázquez Raña, compadre del mexiquense; un cuñado de Carlos Salinas de Gortari –Hipólito Gerard Rivero–, y “el que le rentaba los helicópteros, los aviones, cuando Peña era gobernador del estado de México –Juan Armando Hinojosa Cantú– y así están entregando contratos de obra para pura gente cercana a él; 300 mil millones de pesos del presupuesto público asignados de esa manera”, expresó.

Agregó a todo lo anterior el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la consulta popular sobre la reforma energética, pese a que planteamos que rectificar implicaba dejar que la Corte resolviera con libertad, que no hubiera intromisión del Ejecutivo.

Por la noche, López Obrador escribió en Twitter: Muy concurrida la marcha para que aparezcan con vida los 43 jóvenes de Ayotzinapa. EPN se verá obligado a suspender su viaje-fuga a China.