Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

Marcha y mitin de migrantes de varios países frente al consulado en Nueva York

El narcogobierno, daño real a la imagen de México, no las protestas: manifestantes
Foto
Coreando consignas en inglés y español como gobierno, farsante, que matas estudiantes, decenas de manifestantes marcharon hacia el consulado de México en Nueva York en solidaridad con las movilizaciones y paros nacionales en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de AyotzinapaFoto Cinthya Santos Briones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 9

Nueva York.

Coreando normalista, hermano, Nueva York está a tu lado, manifestantes ocuparon la calle frente al consulado de México en esta ciudad, en un acto de desobediencia civil que obligó a las autoridades a cerrar la circulación y arrestar a tres activistas.

Gritos en inglés y español de gobierno, farsante, que matas estudiantes y Ayotzinapa, aguanta, Nueva York se levanta retumbaron contra el edificio del consulado en la calle 39, en el centro de Manhattan, en una manifestación realizada a lo largo de este miércoles en solidaridad con las movilizaciones y paros nacionales en México.

Después de discursos de líderes comunitarios, religiosos y académicos, en la banqueta frente al consulado un joven colocó una silla estudiantil en medio de la calle y se sentó con un letrero en que se leía Pienso, luego me desaparecen. De inmediato, ante la sorpresa de la policía, decenas más ocuparon la calle, obstaculizando el tránsito.

Levantando manos manchadas de rojo, con carteles de imágenes de los 43 desaparecidos, corearon: vivos se los llevaron, vivos los queremos y, en inglés, “somos estudiantes, somos maestros, muertos por un narcoestado”.

La policía decidió cerrar la calle y permitir que procediera la acción por un tiempo, pero cuando algunos se acercaron e intentaron ingresar al consulado, dos fueron arrestados. Otro activista fue detenido cuando rechazó la orden de despejar la calle. Los participantes –entre ellos migrantes mexicanos, estadunidenses, argentinos, puertorriqueños y chilenos– continuaron su protesta y ampliaron su número esta noche a unos 100 que mantuvieron una vigilia, donde también hubo canto y baile.

“Allá dentro dicen que esta protesta daña la imagen de México, pero lo que daña esa imagen es el narcogobierno de México, y no sólo con el caso de estos 43, sino de miles de casos de desaparecidos, como las mujeres de Juárez, donde nada se ha resuelto. Bueno, ahora la gente será quien resuelva”, declaró ante los manifestantes el reverendo Luis Barrios, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y veterano activista en la comunidad latina.

María Heyaca, profesora de CUNY, comparó las experiencias en México con lo que sucedió en su país natal, Argentina, durante la dictadura, y subrayó el vínculo entre la asistencia estadunidense a las fuerzas de seguridad en ambos casos. Concluyó declarando que igual como las madres de la Plaza de Mayo derrotaron a la dictadura, las madres de Guerrero harán lo mismo en México.

La profesora Diana Taylor, de la Universidad de Nueva York, afirmó que lo ocurrido en México es responsabilidad no sólo del gobierno de México, sino también del de Estados Unidos, tanto por la asistencia y capacitación militar que ha brindado a México como por el comercio de drogas y armas. Indicó que la violencia que antes se hacia bajo dictaduras en América Latina ahora continúa bajo la máscara del neoliberalismo.

Juan Carlos Ruiz, organizador comunitario y defensor de derechos de migrantes, expresó que además de las exigencias por encontrar a los desaparecidos y una investigación a fondo y transparente de estos casos, demandamos la suspensión de la asistencia militar estadunidense a México.

Participantes en esta acción, convocada entre otros por Pastores por la Paz, el Movimiento Nuevo Santuario y #YoSoy132NY, prometieron que no será la última y que se está multiplicando la preocupación entre diversos sectores en este país. Afirmaron que “esto va pa’ largo”.