Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Políticos, insensibles ante el horror: Damián Alcázar
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 8

Los horrores de violencia en el país, como el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, no harán más sensibles a los políticos, lamentó Damián Alcázar, actor mexicano, protagonista de filmes que han retratado la corrupción y la impunidad en México.

La ficción aquí siempre se queda corta ante lo espantoso de la realidad. El ciudadano común es el único sensible a lo que ocurre; no llegan a ese nivel ni gobernantes, legisladores o jueces, quienes viven muy bien, en otro mundo, con sus camionetas, sus guardias y sus bonos de Navidad. Los ministros de la Corte abonan al descontento al impedir la realización de una consulta ciudadana del tema energético, subrayó.

En el caso de Guerrero –dijo durante un foro acerca del derecho a la identidad– “de repente me vi siendo papá de uno de los muchachos o siendo uno de ellos, viendo cómo se acerca un grupo de infames; empiezo a sentir temor, angustia, porque sus caras son de asesinos, de gente sin humanidad. Empiezo a sentir a este joven que espero esté vivo.

“¿Y qué van a hacer con Guerrero, con los Abarca? A lo más, llevarlos a él y a su mujer a la cárcel, a un lugarcito muy cómodo, a un sitio donde podrá hacer ‘carrera’ ahí dentro. Todos se cubren las espaldas... Todo mundo sabía quién era ese señor y qué hacía. Si Gobernación sabe qué haces tú y qué hago yo, digo... el gobernador también lo sabía. Todos se conocen, saben qué hace el otro.

No, los políticos no se van a sensibilizar frente al horror, frente a los estudiantes, frente a los indígenas. Los políticos hacen carrera y se juntan en grupo de esos que llaman así: cotos de poder.