Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
En 22 estados, solidaridad con Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 7

Con paros, performances, actividades culturales, bloqueos, marchas y otras manifestaciones, miles de estudiantes y trabajadores de la educación de 22 estados se unieron a la jornada nacional en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos cometidos en Guerrero.

Activistas señalaron que a pesar de la detención del ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca y de su esposa, la demanda para el Estado mexicano aún es la presentación de los 43 desaparecidos.

Las sedes de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional en San Luis Potosí amanecieron pintadas con leyendas como Asesinos, “Vivos los 43, Fuera EPN y Vivos los queremos.

Cientos de estudiantes de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Tuxpan realizaron manifestaciones en esas ciudades. Los normalistas de Tuxpan guardaron 43 minutos de silencio. En el puerto jarocho, casi 300 muchachos corearon del uno al 43. Exigieron justicia y que renuncie Peña.

Cuando los manifestantes se encontraban en Plaza Lerdo, de Xalapa, un grupo de encapuchados ajenos al contingente prendió fuego a las puertas del palacio de gobierno. El incidente quedó en un flamazo que un guardia de seguridad apagó de inmediato con un extintor.

En Durango, estudiantes de la Normal J. Guadalupe Aguilera retuvieron 25 vehículos oficiales y de empresas privadas, en demanda de que los empresarios presionen al gobierno federal para que acelere la búsqueda de los desaparecidos. Tras varias horas entregaron sólo los automotores oficiales.

Denuncian omisión federal

López, padre de José Luis, uno de los 43 desaparecidos, recordó que a los 15 días de que se los llevaron fuimos a pedir ayuda al gobierno federal, y nos dijeron que eso correspondía al gobierno del estado, y si el gobierno quiere guerra, guerra tendrá, porque no se llevaron a unos animalitos.

Alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca marcharon al zócalo de la ciudad con veladores y antorchas. Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez tomaron Ciudad Universitaria. Normalistas del Istmo colectaron víveres para familiares de los 43 normalistas. Por la tarde, unos 500 profesores realizaron un mitin en Juchitán.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, apoyados por profesores, cerraron las instalaciones y ocuparon Radio Chapingo para transmitir mensajes de apoyo a Ayotzinapa. En Ecatepec, alumnos de preparatoria formaron con sus cuerpos la palabra Ayotzi.

Profesores de Chiapas bloquearon durante unas seis horas 10 puntos de la entidad, informó la sección 7 del sindicato magisterial. La Secretaría de Educación estatal afirmó que sólo en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal se realizaron los cierres.

Al paro nacional y a otras manifestaciones se unieron estudiantes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Yucatán y Sonora.

En Tampico, Tamaulipas, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizaron un plantón. Juan Carlos Silva Morales, adherente de la Sexta declaración de la Selva Lacandona, dijo que activistas del sur del estado han recibido información proveniente de Iguala, según la cual los 43 normalistas podrían estar vivos y exigen al gobierno actuar con audacia para liberarlos.