Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

Con el seguimiento se estableció el vínculo entre las hijas de Abarca y Noemí Berumen

La inteligencia permitió detener a los prófugos, insisten fuentes de seguridad

En ningún momento se recibió una llamada telefónica anónima o una denuncia ciudadana

Foto
Ante miles de estudiantes que participaron en la marcha de solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, siete personas hablaron en nombre de las 43 familias de los desaparecidos y expresaron su rabia, indignación, dolor y hartazgo por no saber nada de sus hijos durante más de 30 díasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 3

El esquema de las relaciones personales de la familia Abarca-Pineda llevó a las autoridades a descubrir quién los ocultaba y en dónde. De acuerdo con funcionarios federales, los trabajos de inteligencia, que incluyeron intervenciones telefónicas, permitieron establecer los vínculos entre las hermanas Yitzel y Yazareth Abarca Pineda con Noemí Berumen Rodríguez, quien prestó el domicilio donde fueron detenidos el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

De acuerdo con la información obtenida, Noemí Berumen se relacionó con las hijas de los Abarca-Pineda en la Universidad Anáhuac del Sur, donde se graduó de licenciada en diseño gráfico, estudios por los cuales obtuvo la cédula profesional 8381425 emitidad por la Secretaría de Educación Pública el año pasado.

Los entrevistados refirieron que de acuerdo con los seguimientos que realizaron las áreas de inteligencia de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal (PF) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Noemí Berumen y Yazareth Abarca se encargaron de trasladar, por lo menos en los 15 días recientes, al matrimonio Abarca-Pineda a distintos puntos de la República.

Las autoridades trazaron una red de vínculos, y el gobierno federal detectó los movimientos y comunicaciones que se establecieron entre las hijas de José Luis Abarca y su amiga.

Durante la investigación se conoció que en algún momento las jóvenes consideraron llevar a José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda a Monterrey, Nuevo León, desde donde intentarían llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, decidieron alojarlos en una casa que parecía abandonada, en la que creyeron que pasarían inadvertidos, ubicada en el número 50 de la calle Cedro, en la colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa.

La PF dio seguimiento a tres direcciones en la misma colonia. El segundo inmueble se ubica en el número 27 de la calle Jalisco; también es una casa en mal estado, ya que se observa que ha recibido escaso mantenimiento.

En la casa de Cedro 50 se instaló una cama inflable en una recámara, en la que sólo había una especie de clóset sin puertas, donde los Aabarca colocaron su ropa, papel sanitario y otros objetos de aseo personal.

De acuerdo con las indagatorias, los Abarca –a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) señaló como autores intelectuales del ataque y desaparición de estudiantes normalistas el 26 de septiembre para que no afectaran un convite organizado con motivo del informe que su esposa rindió como titular del DIF del municpio de Iguala– habrían llegado a la casa de Cedro 50 en la última semana de octubre.

Antes de que se instalaran el ex alcalde, su esposa y dos de sus tres hijas, Noemí Berumen cubrió las ventanas, llevó comestibles y colocó algunas cosas en la casa.

Sin embargo, sus movimientos llamaron la atención de sus vecinos –quienes pidieron el anonimato–, ya que dejó de saludarlos y sus movimientos les parecieron sospechosos.

Los funcionarios entrevistados señalaron que en los centros de inteligencia no se recibió ninguna llamada anónima o alguna denuncia ciudadana. En cambio, se dio seguimiento a las líneas de investigación y durante una semana grupos de vigilancia certificaron la presencia de los Abarca en la casa de Cedro 50.

Las hijas de José Luis Abarca se alojaban en la casa ubicada en la calle Jalisco con Noemí. Cuando la Policía Federal ingresó a este domicilio, detuvo a Yazareth y a Noemí, y ambas fueron llevadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Yazareth Abarca fue dejada en libertad durante las primeras horas de ayer, y Noemí Berumen quedó detenida en calidad de presunta responsable del delito de encubrimiento.