Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nuevo presupuesto sin blindaje anticorrupción

El ojo morado del presidente Peña

Consultas populares suben salarios en EU

¿P

acto contra la inseguridad y la corrupción? ¿Un Pacto II? Hay que reflexionar en lo que dice el diputado Ricardo Monreal: En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el más alto en la historia del país, no existe un solo candado contra la corrupción. ¿Por qué no meter orden ahí antes antes de lanzar al país a una nueva aventura –o desventura– pactista? Agrega Monreal: Están ausentes las medidas de austeridad y de transparencia. Entonces, por muy amplio que sea el presupuesto, un gran porcentaje se va por el caño de la corrupción. Monreal opina que la reforma política dejó sin facultades a los partidos para evitar el desvío de recursos públicos con fines electorales, y hay elecciones el año que viene. Mucho del gasto social se va a transformar en gasto electoral y ni siquiera los partidos pueden controlarlo.

El legislador asegura que el paquete presupuestal no toca los privilegios de la clase política y de los grandes empresarios. A pesar de la situación tan delicada que vive el país, y la economía absolutamente estancada, no hay ningún sacrificio por parte de la alta burocracia. Desde el Presidente, pasando por ministros, secretarios, magistrados y legisladores, siguen percibiendo altos salarios en medio de un pueblo empobrecido. El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, hizo olas el pasado mes de agosto cuando reintegró a la Tesorería de la Federación un moche de 15 millones de pesos, que tenía el concepto de ‘‘aportaciones económicas extras’’, pero en realidad su finalidad era la compra de votos para aprobar la reforma energética.

Ojo morado

Dice el diario británico The Guardian: En febrero, la revista Time dedicó su portada al presidente Enrique Peña Nieto con el título Saving Mexico (Salvando a México). En junio hizo una gira a Europa y el vestuario chic de su esposa deslumbró y le ganó fans. En septiembre regresó de un viaje a Nueva York con el premio al Mejor Estadista del Mundo 2014 bajo el brazo. Sólo unas semanas después el vocero de la Casa Blanca, el Parlamento Europeo y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas expresaban su preocupación por la situación en México. Con las noticias de ese país dominadas por la desaparición de 43 estudiantes después de ser arrestados por la policía, el Papa encabezó una oración por el sufrimiento del pueblo mexicano. Peña Nieto no tiene sólo un ojo morado, sino dos, dice George Grayson, académico de la Universidad William & Mary de Virginia. La desaparición de los estudiantes ha desatado grandes protestas pacíficas, así como el incendio de edificios gubernamentales. Aquí en México, en el foro organizado por The Economist, Luis Videgaray lamentaba ayer que la percepción de México ha cambiado por Ayotzinapa. Es un hecho de la más alta gravedad. Lo más importante ahora es la búsqueda de los desaparecidos. Mas adelante tendrán que comenzar de menos cero si quieren recuperar algo de lo perdido en imagen internacional.

Nuevas telefónicas

Vienen en camino 12 nuevas empresas de telefonía móvil tipo OMV que atenderán nichos de mercado específicos. Por supuesto, representarán una competencia para Telcel, Iusacell, Telefónica y quién sabe si Nextel alcance a verlo. Esa es la buena noticia. La mala es que al menos una tercera no sobrevivirán, según Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile Mexico. La competencia es dura, se necesitan muchos recursos para dar la pelea a los grandes.

@Vox Populi

Asunto: hasta La Llorona teme salir de noche

México es un país exportador. Hace tiempo escribías que con Calderón y la inseguridad se detona una migración que no teme a morir por alcanzar un sueño. La inseguridad es terrible, según me cuenta un amigo, hasta La Llorona teme salir de noche. Bueno, pues resulta que los sin papeles aumentan su número y, por tanto, si queremos que el país crezca debemos apoyar y lograr que el salario mínimo de Estados Unidos se incremente con el fin de tener más dinero en las remesas que son enviadas de la tres veces heroica Fabrica de pobres. Hubo elecciones en Gringolandia y en cuatro estados se plantean propuestas (como la bateada consulta panista) para elevar el salario mínimo federal que es de 7.25 dólares/hora (100.78 pesos mexicanos). Esa demanda por salarios justos ayudaría a nuestros paisanos.

Agustín Bárcena Brambila

R: Los ciudadanos de Alaska, Arkansas, Nebraska y Dakota del Sur votaron por un incremento al salario mínimo –en diferentes proporciones– mediante consultas populares que se efectuaron en paralelo con las elecciones intermedias. En San Francisco aprobaron el salario más alto del país: 15 dólares la hora. En México están prohibidas las consultas sobre salarios porque inciden en los ingresos y egresos del gobierno.

Twitter

Los Abarca se dicen tranquilos. Confían en que la ausencia de Estado les hará injusticia.

@richiedf

El gobierno federal dice que no le pueden firmar a los politécnicos un documento que garantice que no habrá represalias. Joyaza.

@tumbolian

Cuando decimos que fue el Estado, en lo político, también queremos decir que fue el mercado, en lo económico.

@Philosomatic