Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma la convocatoria al acto de participación ciudadana

Artur Mas reitera llamado a Rajoy para negociar sobre el referendo en Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 25

Madrid.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, acusó este miércoles al gobierno español del conservador Mariano Rajoy de desconocimiento y de incapacidad política por su respuesta al acto de participación ciudadana convocado para el próximo domingo en esa región autónoma.

El dirigente catalán, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos y de la sociedad de la región, anunció que enviará una carta a Rajoy para solicitarle, de nuevo, que se siente a negociar para que Cataluña pueda llevar a cabo un referendo de independencia con todas las garantías democráticas.

Mas compareció ante en el Foro Tribuna Europa, en Barcelona, para reiterar que su gobierno mantiene la convocatoria y que ésta respeta la legalidad, una vez que se trata de un acto de participación ciudadana y en ningún caso de una consulta o referendo en el que se utilice el censo electoral.

Mas defendió la actitud de la sociedad catalana, que calificó de civismo ejemplar, pulcritud democrática y respeto legal y lamentó que ha habido mucho desconocimiento, menosprecio, ignorancia a la diferencia y algún episodio de malas artes.

El gobierno español presentó recursos ante el Tribunal Constitucional –controlado por los dos principales partidos políticos españoles, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)–, que provocaron la suspensión cautelar de la Ley General de Consultas aprobada por el Parlamento catalán y el decreto de convocatoria a la consulta.

Esto provocó un cambio de planes para Mas y sus aliados, que en lugar de la consulta convocaron a un acto de participación ciudadana, que contará con voluntarios y en el que se preguntará a la ciudadanía sobre sus preferencias de modelo de Estado y si prefieren o no seguir vinculados al Estado español. El gobierno español también impugnó esta iniciativa y el TC también la suspendió.

Mas señaló que esta estrategia demuestra una enorme incapacidad política y desconocimiento, ya que estamos haciendo lo que debemos hacer, en legítima defensa de los que ven las cosas de una manera y de otra. Y nos interesa que todo el mundo participe defendiendo su opinión pero sabiendo que con ella está defendiendo a un país entero.

En otro orden, los numerosos casos de corrupción, los severos recortes a los servicios públicos y la dramática situación en la que vive buena parte de la sociedad española desde el inicio de la crisis económica, en 2008, ha provocado un torbellino en el tablero de los partidos políticos. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas señala que el PP y el PSOE siguen siendo los partidos hegemónicos, con 27.5 y 23.9 por ciento de la intención del voto, pero Podemos, que nació hace sólo cinco meses, se ubica con 22.5 por ciento, como tercera fuerza.

Si se analiza la intención de voto directo, Podemos logró mejor resultado, con 17.6 por ciento, mientras el PSOE obtendría 14.3 y el PP 11.7 por ciento.