Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer paso es liberar tanto a los agentes cubanos como al contratista Gross, indican

Líderes religiosos de EU exigen a Obama levantar el bloqueo contra Cuba

La Habana, nación que más ha hecho para frenar la epidemia de ébola, publica The New Yorker

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 24

La Habana.

Líderes religiosos de Estados Unidos exigieron al gobierno del presidente Barack Obama levantar el bloqueo económico contra Cuba y normalizar las relaciones entre ambos países. Señalaron que el primer paso de este proceso es resolver la crisis humana, en referencia a la reclusión en cárceles estadunidenses de tres agentes cubanos, y al contratista estadunidense Alan Gross, preso en la isla.

El presidente del Servicio Mundial de Iglesias, el reverendo John McCullough, en conferencia de prensa realizada en esta capital, acompañado del reverendo Gradye Parsons, de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, y el rabino Howard Sunny Shnitzer, dijo que nuestra plegaria común es que trabajando juntos podremos ayudar a reunir a estas familias y a nuestros países.

Los religiosos informaron que junto con el Consejo de Iglesias de Cuba pidieron la liberación de los cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, detenidos en 1998 y condenados a largas sentencias por haber tratado de impedir ataques terroristas planeados en Florida contra Cuba.

También pidieron la liberación de Gross, condenado a 15 años de cárcel por distribuir equipos de comunicación satelital entre particulares, por cuenta del gobierno de Estados Unidos. 

Este canje, aunado al fin del bloqueo impuesto por Washington contra La Habana hace más de cinco décadas, daría comienzo a un diálogo sincero y transparente, expresó McCullough.

El presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega, agradeció el respaldo ofrecido por los líderes religiosos y aseguró que muchas personas en Estados Unidos desean un cambio de política y de las relaciones entre ambos países.

Por otra parte, un extenso reportaje publicado por la revista The New Yorker esta semana afirmó que Cuba ha hecho más que ningún otro país en la lucha contra el ébola, y que en cierto sentido, todos los países han seguido el ejemplo de la isla ante el avance de la epidemia que se originó en África.

La publicación recuerda que el pasado 12 de septiembre, ante los primeros brotes de la enfermedad, el Ministerio de Salud cubano anunció el envío de 500 profesionales de la salud a África occidental.

“Cuba siempre ha sido reconocida por sus equipos itinerantes de médicos y enfermeras. Una nación insular de 11 millones de habitantes y 83 mil médicos –una de las mayores proporciones de médicos por habitante– se ha convertido en la nación del mundo con el primer nivel de respuesta ante crisis internacionales en los últimos años”, afirmó The New Yorker.