Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exhibirán manuscritos con poemas y dibujos del argentino

Dedican festival de rock en Cuba al argentino Spinetta

A partir del 14 de noviembre acudirán bandas de Uruguay y Colombia

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. a11

La Habana, 5 de noviembre.

El primer Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande, que se efectuará del 14 al 18 de noviembre en Cuba, estará dedicado al argentino Luis Alberto Spinetta (1950-2012), pionero del movimiento de ese género musical en la nación sudamericana.

Los organizadores del encuentro confirmaron la asistencia de los grupos No te va gustar (de Uruguay), Puya (Puerto Rico), Ra la Culebra (Colombia), La Milicia (Costa Rica) y Curva Sur (Venezuela), que actuarán en plazas de las provincias de La Habana y Pinar del Río, en el occidente, así como en Cienfuegos y Villa Clara.

Junto a los conciertos de homenaje, el programa incluye la exposición Spinetta, los libros de la buena memoria, que exhibirá manuscritos que contienen poemas, notas y dibujos del artista, y testimonios gráficos de su vida.

El precursor del rock latino compuso canciones como El tema de Pototo y Muchacha ojos de papel, e integró bandas aclamadas por los seguidores del heavy metal, como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible.

La cita es coordinada por el ministerio cubano de Cultura y otras agencias nacionales de La Habana, y tiene el propósito de difundir lo que ocurre con el género en toda América Latina, según declaraciones del presidente del comité organizador, Humberto Cruz Hernández.

En Cuba, el rock ha ganado espacio desde 1986 –luego de varios años de marginación– con bandas como Hipnosis, Trival, Tesis de menta, Agonizer y Zeus.

Asimismo, se contribuido la realización de varios festivales anuales, la creación de la Agencia Cubana de Rock y la apertura de un teatro (Maxim Rock) en La Habana, dedicado a promocionar ese género musical.